viernes, 17 de abril de 2020

Dibujo Infantil

𝑀𝒾𝓈 𝓅𝑒𝓆𝓊𝑒ñ🍪𝓈/𝒶𝓈 𝒶𝓇𝓉𝒾𝓈𝓉𝒶𝓈
El ser humano y en especial el niño o la niña en edad infantil poseen la necesidad de expresar sentimientos, ideas, deseos y emociones. 
Por eso, una de las formas que tiene para hacerlo es a través del dibujo, que es utilizado como medio para expresar de forma no verbal lo que ocurre en su entorno físico y afectivo. 
Pienso que es muy importante dar le a sus creaciones la importancia que tienen ya que es su manera de expresarse y conectar con el mundo que le rodea.
Una vez que he leído el segundo capítulo del libro "Didáctica de la Educación Artística", pude observar estas cuestiones y tenerlas en cuenta a la hora de analizar los dibujos de mis pequeños/as artistas:
La clasificación del dibujo infantil por 6 etapas de Viktor Lowendelf. En las que, las 4 primeras son las fundamentales.
A los primeros dibujos, le pone el nombre de "garabateo desordenado". Son los primeros garabatos espontáneos, lo que sería para el niño o la niña su "huella" que surge de un movimiento incontrolado, lleno de energía y que no tiene ninguna intención representativa. 
Nicole, 18 meses
En este dibujo se puede observar unos trazos descontrolados y sin algún orden. Esto es porque todavía no tiene la coordinación óculo-manual y control sobre su actividad motriz. Tampoco tiene alguna intención de representar algo en específico, simplemente disfruta del placer del movimiento.
Después, que el infante haya experimentado libremente, se irán ajustando poco a poco sus movimientos para producir trazos cada vez más controlados y en los que ya se pueden ver una coordinación óculo-manual por lo que dedica mayor entusiasmo. Pasito a pasito irán descubriendo la relación de sus movimientos con el trazo realizado. A este paso lo llamo "Garabateo controlado o longitudinal"
Una vez que hayan contratado sus movimientos en el dibujo, el infante ya no dibuja por el simple placer motor si no con una intención: los garabatos no sufren muchas modificaciones respecto al garabato controlado, se diferencia de éste cuando para el niño o la niña sus trazos ya tienen un significado y les asigna espontáneamente un nombre. Estos mismo trazos pueden simbolizar diferentes cosas y también existe la posibilidad que cambie el nombre de lo que ha dibujado mientras está pintando, esto tiene el nombre de "Garabateo con nombre" poniendo fin a la etapa del garabateo.
Johan, 2 años
"Mama y papa"
El dibujo está realizado con rotuladores. Cuando el niño estaba realizando este dibujo se encontrada un poco cansado, aún así él mismo pidió hacer el dibujo. Mientras dibujaba pronunciaba varios nombres como papá o mamá. Además, el niño como se puede apreciar ya tiene más precisión a la hora de realizar el dibujo, realizando círculos cerrados. Sus movimientos son más controlados gracias a su coordinación ojo-mano. 
Ya que el niño o la niña hayan adjudicado un nombre a su garabato se inicia la "etapa preesquemática". Las representaciones del niño/a con respecto a cosas o personas son realizadas con un poco más de detalle y tienen más semejanza con la realidad, aunque todavía se puede ver que omiten ciertas partes.
Una de las primeras manifestaciones que le motivan es la de la figura humana, inicia este dibujo con un círculo más o menos definido y unos trazos radiales que pueden representar las piernas o los brazos (renacuajo)
Anónimo, 3 años y medio
"Papá, mamá y yo"
El dibujo está realizado con pinturas de madera. La niñas se encontraba contenta porque se había ido de paseo con sus padres. Entonces al llegar a casa, dibujo en un folio a sus padres y a ella misma. En este dibujo se puede apreciar un poco mas la figura humana de las personas, con sus respectivos ojos y boca. Aunque el color no coincide con la realidad, utilizó esos colores porque le gustaba. 
Poco a poco se empieza hacerse visibles los efectos de la evolución anterior. Los dibujos del niño/a son todavía esquemáticos pero se empiezan a enriquecer con numerosos detalles, a esta etapa se la va a denominar "etapa esquemática". 
Poco a poco van controlando mejor las figuras del dibujo, a la vez que se va modificando la distribución espacial. Algunas de ellas van a aparecer que estuviesen flotando de forma injustificada. Pero, cada dibujo que representan tiene un significado emocional para el pequeño o la pequeña.
Un rasgo característico, en esta etapa, es el tamaño de las cosas o personas (las más grandes son más importante que la de menor tamaño).
Un poco más después, desarrollan escenas con cierto orden y a grupos de familiares más próximos a ellos/as. También es muy característico, alrededor de los 5 años, la línea base o de suelo donde están apoyados los pies de las personas terrestre, y la línea cielo. Además, tienen un poco más de precisión al coger la pintura, etc..., pero todavía le cuesta. 
Samanta, 5 años
"Esta es Samanta y esta eres tú"
Este dibujo me lo hizo una niña, que cuidaba por las tarde, en la biblioteca. Es un dibujo mucho más elaborado, se puede apreciar la figura humana y tiene más detalles como son las coronas en la cabeza, una flor, un sol y una nube. Además, ya delimita el suelo y el cielo con una línea.
Adelaida, 4 años y 4 meses
"Mi amiga y yo"
Esta pequeña, que era amiga de Samanta, le hizo este dibujo. El cual representa una amistad y el amor que le tiene a su amiga representado con muchos corazones.
Basma, 5 años
"Este es Basma triste"
Este dibujo me lo dio mi prima que hizo prácticas en un colegio. Se trata de un dibujo realizado por una niña imperativa que hace sus dibujos de forma diferente. En él se dibujo a sí misma y a las personas que ese día habían jugado con ella. Algo peculiar son los rostros de las caras, que los dibuja muy expresivos. Cuando acabo de pintar, lo recortó y se lo dio a mi prima como regalo.
Los siguientes dibujos son de una niña que he cuidado desde los 2 años, actualmente tiene 7 años. Su nombre es Evelin,
5 años
"Soy yo con mi vestido rojo"
La niña se encontraba en un momento de relajación en la clase de plástica y le habían pedido que se dibujase a sí misma. Entonces se dibujo tal cual iba vestida ese día, con colores relaciones a la realidad. El dibujo está realizado con temperas, que es un material manejable y muy rico para pintar.
Casi 6 años
"Mundibal y el árbol de Navidad"
El motivo por el cual realizó este dibujo fue porque ella se había llevado a la mascota de la clase "Mundibal" durante las vacaciones de Navidad. Como se puede observar utilizó rotuladores para pintar.
6 años
"Con mucho amor"
Es un dibujo muy especial que me lo dio por San Valentín 💕
Muchas veces se limita al niño/a de muchas cosas, por ello considero que se le debe dejar experimentar libremente y no cortarle su imaginación ni obligarle a dibujar algo específico. También se debe entender que cada niño/a es diferente al resto y respetar sus tiempos y necesidades.
No debemos pasar por alto estos mensajes que están delante de nuestros ojos...👀

☆Kelly Loachamin☆

1 comentario:

  1. Gracias Kelly por aportar todos estos dibujos, podrías utilizar el capítulo 2 del libro de Marin o el libro de Lowenfeld para observar cuestiones que aparecen en los dibujos a la hora de analizarlos

    ResponderEliminar