Eva Méndez




Mi nombre es Eva, tengo 19 años y soy de Madrid.


MI FAMILIA

Actualmente estoy viviendo en Opañel, un barrio de Carabanchel con mis padres y mi hermana. Mis padres se dedican a la hostelería, tienen un negocio familiar y mi hermana, Montse, es tres años mayor que yo y está estudiando CAFYDE en la misma facultad ya que el deporte forma parte de su vida desde bien pequeña.

Montse y yo somos muy diferentes, de vez en cuando chocamos pero siempre lo solucionamos. Con el paso de los años hemos ido llevándonos mejor, pues la diferencia de edad se ha ido notando menos.

MIS HOBBIES

Entre mis hobbies se encuentra el baile y actualmente estoy cursando la carrera superior de danza, y considero que es una disciplina estupenda y de la cual se pueden aprender muchas cosas. También me gusta salir con mis amigos y pasar tiempo con la familia. Me encantan los animales y por ello me gusta pasar tiempo con mi perro, cuyo nombre es Kimo.


MIS ESTUDIOS 


He estudiado en un colegio bilingüe público, CEIP SAN IGNACIO DE LOYOLA, y en un instituto público, IES EMPERATRIZ MARÍA DE AUSTRIA.                                                                                                
Mi etapa como estudiante en el colegio fue muy buena y muy satisfactoria, los profesores que considero mejores y los que más me han marcado son de dicho periodo. En el instituto no he tenido tan buena experiencia, en tercero de la eso tuve un problema grave de salud por el que tuve que ser intervenida dos veces y por el que perdí el curso. En cuarto, debido a ese problema surgió otro diferente y perdí un trimestre pero pude sacarlo todo a pesar de que una profesora con falta de empatía, consideraba que faltar por motivos de salud no era razón suficiente para que las faltas fuesen justificadas por lo que trató de hacerme difícil el aprobar la asignatura, y hacerme repetir con ella, pero gracias a las reclamaciones y a que era injusto, pasé y me titulé.                                                                                                                                                                   
 El bachillerato lo hice en el mismo instituto pero con profesores diferentes pero buenos cada uno en su asignatura, y de esta etapa tengo muy buenos recuerdos y viajes con los compañeros que me llevo también.


EDUCACIÓN INFANTIL.


He decidido estudiar esta carrera por numerosas razones, entre ellas, que me encantan los niños y en un futuro me gustaría mucho poder trabajar y pasar tiempo con ellos.                                       
Otra de las razones es que, considero, que la educación es uno de los pilares más importantes y fundamentales que hay en la vida y qué mejor que empezarla con los más pequeños.        

 De este año y de los siguientes, espero que en el ámbito académico me vaya muy bien y que aprenda mucho de cada asignatura, espero poder aprobar cada una de ellas y que me gusten todas. Y en el ámbito personal, espero crecer como persona, adquirir valores y aprender sobre la educación mucho más, espero poner muchas ganas por aprender y conseguir saber enseñar, me esforzaré mucho para así conseguir mis objetivos.


Día de presentación.


En el primer día de clase de esta asignatura hemos podido ver cómo se va a llevar a cabo, que se realizará en un aula diferente al habitual ya que la asignatura es mucho más práctica y dinámica así que me parece muy interesante.


Hemos decidido a demás que como es una clase con un gran numero de alumnos, deberemos dividirnos en dos partes para así hacer lo práctico de una manera mejor y más cómoda y así lo hemos hecho, hemos establecido los grupos con los que vamos a trabajar.
La teoría la damos en conjunto, con todo el grupo, lo que me parece una muy buena decisión, así todos iremos al mismo ritmo.


De esta asignatura espero muchas cosas, entre ellas mejorar mi originalidad ya que de pequeña era muy buena en ello pero al ir creciendo la he dejado un poco apartada, expresar mediante el arte muchas cosas y aprender, aprender sobre mis compañeros, sobre la profesora y sobre mí misma y mis capacidades artísticas.


Juegos con periódico.


Nos disponemos a realizar una actividad con totalmente libertad de crear lo que se nos pase por la mente con un periódico.


Comenzamos individualmente, y sin darnos cuenta cada uno de nosotros realiza algo que más tarde podremos encajar y poner en conjunto con los demás componentes del grupo.

Yo, decidí realizar una flor, quizá porque se acercaba el día de San Valentín o vete a saber por qué.

Comencé a realizarla y sin darme cuenta una compañera estaba haciendo lo mismo que yo, una flor, pero totalmente diferente…es ahí donde me di cuenta que a pesar de tener algo igual o similar en mente, dependiendo de la persona el resultado será diferente.

Tras terminar nuestras pequeñas creaciones muy originales, las pusimos en común, y como actividad también teníamos que representar una escena con ellas.


Terminamos introduciendo cada flor y planta dentro del florero que realizó un compañero y así finalizamos nuestra actividad, asignándonos como grupo el nombre de ¨navegando en un florero¨.








Como conclusión, considero que ha sido una actividad muy dinámica y diferente, en la que hemos tenido una libertad total de jugar con nuestra creatividad y poder lograr un bonito resultado como el que hemos obtenido.


EVA´S STORIES. 


Las historias de Eva.

Durante la clase, hemos sido partícipes de una historia real producida en el pasado y representada en el presente.

Tras haberlas observado, llegamos a la conclusión de que es una muy buena forma de representar el pasado a través de historias de Instagram ya que es una red social muy popular y de las más famosas que hay en la actualidad, esto hace que pueda ser visto por muchos más jóvenes y adultos que si simplemente se escucha o se ve en la televisión.
Es una manera distinta de difundir una historia y creo que eso hace que sea aún máas interesante.

Creo que es importante que sepamos del pasado, de cómo era la vida en las distintas épocas de la vida y si es necesario compararlas con la actual, sólo así podremos ver el avance de la sociedad y de la vida cotidiana así que además de interesante me parece algo necesario y que es realmente útil, sobre todo para nosotros los jóvenes que muchas veces no somos conscientes de la realidad que nos ha rodeado o que nos rodea.

Construcción con material reciclado.

Esta actividad la llevamos a cabo por grupos que tenemos asignados desde el principio y con el que trabajamos de manera eficaz.

Para llevar a cabo la construcción nuestro deber fue recoger material reciclado de nuestras casas y llevarlo a clase, con el fin de juntar el máximo posible y así conseguir una construcción en condiciones.

Eso fue lo que hicimos y tras ello, comenzamos a pintar el material, a dibujar sobre el y a decidir qué queríamos construir y cómo queríamos hacerlo.
Tras pintar y colorear el material pusimos en común las piezas y se inició las construcciones pequeñas que más tarde tuvimos que juntar para así conseguir el objetivo final de tener una construcción final en común.














































Ese fue nuestro resultado final, un tanto raro pero diferente y original.

Nos pareció un ejercicio de concentración y de imaginación distinto y una actividad muy enriquecedora.

También destaco los buenos momentos que pasamos realizando la construcción, que considero que es una de las cosas más importantes puesto que si haces algo que te gusta y en lo que te desenvuelves de una manera cómoda, se trabaja mucho mejor.



La película

En el día de hoy hemos visto la película ¨LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS¨, en ella hemos podido observar la vida cotidiana llevada a cabo en un pueblo de Galicia antes de la Guerra Civil española.

En la película queda perfectamente retratada la sociedad de la época republicana. Se nos presentan personajes “tipo”, que representan a diferentes colectivos existentes en aquella época.

Es duro recordar cómo se mató a mucha gente por creencias políticas también es duro recordar como muchísima gente tuvo que renunciar a sus creencias, al menos de forma pública, por el temor y la represión que se instauró en España.


Resultado de imagen de la lengua de las mariposas opinion

Finalmente, creo que el ver esta película ha sido de gran utilidad para volver al pasado y darnos cuenta la vida que se llevaba y lo injusta que era a veces.
Me ha gustado la película aunque realmente me ha parecido muy dura, pero necesaria a su vez.


Taller de creación de masas

El taller de masas se llevó a cabo en el aula habitual, ya que necesitábamos un gran espacio para poder desarrollar la actividad de manera correcta y de una forma cómoda, y el espacio de la clase lo permite.
La actividad se realizó en grupos y cada grupo anteriormente debió de organizarse para llevar los materiales necesarios y disponer de ellos a la hora de hacer la masa.
Entre nuestros ingredientes, se encontraba la harina como principal y otros como aceite o agua.
Nuestro objetivo era conseguir plastilina, o su textura por lo menos y, aunque tardamos, lo conseguimos.
Tras haber realizado la masa, tuvimos que hacer una figura.
En mi caso, realicé una flor.







Considero que esta actividad es una actividad muy práctica y creativa. Nos hace volver a la infancia y recordar todas las cosas que podíamos hacer. Nos da la capacidad de libertad, de elegir qué hacer e improvisar.

Me ha gustado mucho y creo que ha sido necesaria para reforzar una vez más la coordinación del equipo.


Debate sobre el carnaval.

Una comparsa que eligió como disfraz de carnaval la simbología nazi.
Cada uno de nosotros fuimos debatiendo y mostrando así nuestra postura acerca del acontecimiento.

El carnaval es utilizado en múltiples ocasiones para llamar la atención mostrando una cierta ironía pudiendo afectar u ofender a distintas personas.


Creo que los debates en clase son fundamentales, para hacernos cambiar de opinión si estamos equivocados y para hacernos reflexionar escuchando la opinión de los demás. También fomenta el respeto entre nosotros ya que debemos de respetarnos aunque no estemos en total acuerdo.




Creación de dibujos a partir de chocolate.

En esta actividad, todos los integrantes del equipo tuvimos que aportar cualquier cosa que fuese de chocolate, cualquier tipo era aceptado, y hacer que valiese para pintar.
Derretimos, volvimos más líquidos el chocolate y pudimos realizar todos nuestros dibujos.

En mi caso es una actividad que nunca había realizado y que me ha llamado mucho la atención, nunca se me había ocurrido que hasta con cosas para comer podemos dibujar y recrear distintos dibujos.



También me parece una actividad económica y alcanzable para todo el mundo, desde los más pequeños hasta los más mayores ya que todos conocemos el chocolate y podemos darle distintos usos.
Resultó muy divertido el final ya que muchos compañeros decidieron comerse lo que habían realizado.


Creación libre de dibujos

En esta actividad teníamos libertar de recrear, de dibujar lo que más nos apeteciese.
En mi caso, opté por un árbol debido a que alrededor de la facultad hay muchísimos e identifico éstos con la misma.

Desde pequeña me ha gustado dibujar pero no lo he practicado mucho porque sinceramente no está entre mis cualidades, es más, se me da un poco mal.
Los árboles y la naturaleza creo que siempre son una muy buena opción para representar y hay siempre algo por descubrir.





Más tarde nos unimos a un compañero para dibujar con las manos atadas.
Fue una actividad muy distinta ya que tenías que coordinar y tratar de hacerlo lo mejor posible.

En mi opinión, dar la libertad de crear ayuda a fomentar la originalidad, no establecer un criterio o algo a dibujar ayuda a conocernos mejor y saber qué nos gusta, qué nos representa y con qué nos sentimos a gusto.

El dibujo infantil

Hemos estado tratando a cerca del tema y es un tema muy amplio, en el que se puede ver muchas cosas.
A través de un dibujo de un niño podemos ver cómo se siente, qué le sucede, qué le inquieta o qué le gusta, por lo que prestar atención a sus dibujos es una cosa fundamental.

Me parece muy bonita la evolución desde que comienzan a garabatear hasta que consiguen una creación distinta y completa.


Es una actividad muy buena y relajante para los pequeños debido a que muchas veces sólo con ello conseguimos que dejen sus nervios a un lado y se diviertan con unas simples pinturas y un papel. Va mucho más allá y con ello se puede ver muchas cosas.


Mini Yo

Creo que a veces es necesario observarnos y saber que nos gusta y qué no, tanto en el sentido físico como en los actos que tenemos día a día.
es importantísimo aceptarnos, y actividades así nos ayudan.





Durante mi infancia hasta la adolescencia siempre he tenido más peso del debido, y hace unos tres años decidí cambiarlo, y es que, aun que nos aceptemos tal y como somos también hay que pensar en la salud, y el peso muchas veces hace que no estemos saludables.
Me costó bastante tomar la decisión y ponerme a ello, pero tras un año y medio casi dos, logré adelgazar 30 kg.
Cierto es que cuando tu cuerpo ha cambiado de una manera tan radical, aceptarse cuesta más y es cuestión de tiempo.
En el dibujo se ve reflejado lo que menos me gusta, que son las caderas, siempre he tenido una cintura estrecha y las caderas más anchas.
Los ojos, la boca...la cara en general si que me gusta.
Por otro lado sufro de dolores de espalda y de pies debido a que también estudio danza superior y muchas veces trae consigo dichos dolores.

Finalmente, creo que tenemos que aceptarnos desde bien pequeños y si algo de verdad nos disgusta, cambiarlo.

MI CUARENTENA



Cuento infantil para tratar mediante actividades.

Para trabajar en clase yo elegiría ¨LOS TRES CERDITOS¨ ya que es un cuento tradicional y muy conocido por todo el mundo, lo que hace posible que esta actividad, el trabajo del cuento pueda llevarse a cabo fuera de clase, en las casas con las familias.


A través de este cuento pueden trabajarse muchos valores así como el compañerismo, la solidaridad, la conciencia sobre hacer primero el deber, la amabilidad, el trabajo duro y el esfuerzo para obtener lo que uno desea.

Me parece que es un libro acertado para la edad en la que se va a trabajar ya que en ella ya empiezan a surgir preguntas y son un poquito más conscientes y pueden entender muchas cosas de una manera más fácil. También considero que es un libro sencillo de entender y es necesario que se cumpla dicho criterio porque si no es comprensible por parte de los niños y de las niñas, los objetivos del aprendizaje no se llegarán a cumplir de una manera tan eficaz.
.

A demás, considero que es un libro que tiene consigo y que puede transmitir muchas cosas en cuanto a la rama artística. Realizar juegos de construcciones con distintos materiales dejando que los y las más peques tengan libre elección de los mismos es una muy buena actividad que puede fomentar su trabajo en equipo, su trabajo individual y su propia originalidad.


Sueño

Era un martes y había llovido mucho. Las calles estaban vacías y no había empezado el corona virus hace mucho. La gente iba con mascarilla y guantes y guardando una gran distancia por un posible contagio…

Una paloma, llamada sanadora aparecía entre todo el caos dándonos un sobre en el que se encontraba la cura deseada para ese virus que nos había impactado de esa manera tan horrorosa dejando miles de muertes en todo el mundo.


El sueño yo creo que tiene un motivo y es las ganas que tengo de que todo esto se acabe, de que entre todos acabemos con ese dichoso virus. Que podamos volver a nuestra vida de una manera diferente, valorando todo más.

En mi caso mis sueños suelen representar bastante mi estado de ánimo, en este caso llegaba un gran alivio porque la solución ya estaba con nosotros y todo llegaría a su fin.
Me desperté un tanto nerviosa pero animada, con esperanza de que todo esto llegue a su fin lo más pronto posible y con pena de todas las víctimas de desgraciadamente están sufriéndolo.


He tenido muchos sueños respecto al virus pero el mejor sin duda ha sido este. Todo volvía a la normalidad por unos instantes y parecía realidad.


Escuelas de Reggio Emilia

Tras leer este libro, sin duda mi favorito, he sentido la necesidad de buscar más información y aquí la dejo con mi opinión personal del mismo.

Reggio Emilia es una ciudad de Italia donde a finales de la Segunda Guerra Mundial nació un proyecto diferente en el que se empezó a trabajar con los niños. El pueblo necesitaba un cambio que empezaría con la educación.

La educación de los niños estaba en manos de educadoras que ponían unas ganas inmensas, con un gran pensamiento abierto y lleno de alegría. Los comienzos fueron muy duros, algunos de los niños estaban desnutridos y con una mala salud. Todos los objetivos que tenían pudieron cumplirlo gracias a la ilusión que las docentes aportaban.

Me parece muy interesante que se de esa gran importancia al ambiente en el que se desarrolla la clase, el aprendizaje. En estas escuelas se trata de llevar un ambiente acogedor para los pequeños y es verdaderamente esencial para que el desarrollo de los mismos se lleve mejor.

Destacamos también la gran influencia de los padres y de las madres en la escuela, desde su punto de vista ha de llevarse a cabo un tipo de comunidad en conjunto que facilite todo el proceso del niño. Creo que es esencial que esto suceda porque ayudaría mucho tanto a la escuela como a los alumnos. Es necesario que el aprendizaje que se lleva a cabo en el aula pueda ser continuado en casa.

Me ha gustado mucho el libro ya que además de parecerme realmente interesante ha despertado en mí las ganas de seguir informándome de estas escuelas y de otras más antiguas. Como futura docente, considero que es importante conocer la educación desde el inicio para poder así tener objetivos y metas que siempre vayan con la intención de ir a mejor.


Reflexión final de la asignatura


La asignatura de Fundamentos de la Educación artística, plástica y visual en la Educación Infantil, desde mi punto de vista ha sido todo un descubrimiento.

Desde pequeña, el arte y las manualidades me han gustado mucho, pero al pasar a la Educación Secundaria y a Bachillerato esta asignatura ha ido desapareciendo sin ningún porqué. Como alumna siempre he tratado de elegirla como opción en las matrículas y raras veces aparecía.

Creo que es una de las asignaturas más bonitas y necesarias en la educación y considero que debería estar presente en todos los cursos. A través del arte podemos representar muchísimas cosas además de expresarnos emocionalmente.

Me acuerdo del primer día de presentación que la profesora nos preguntó que qué era el arte para nosotros. Para mi el arte es una forma de expresión mediante la que todos podemos expresarnos de una manera u otra independientemente de que dibujes mejor o peor. Es una forma de desahogo y de relajación que a mí me ha ayudado en muchos aspectos a lo largo de mi vida. A medida que ha pasado el curso, me he dado cuenta que es mucho más que eso, que es una forma de comunicación extraordinaria y que el arte lo encontramos en casi todo lo que hacemos de manera inconsciente. Que todos somos capaces de realizarlo y que todos podemos disfrutar de ello independientemente de la edad, sexo, raza, etc.

La dinámica que se ha llevado a lo largo del curso creo que ha sido la correcta y verdaderamente útil. Hemos hecho mucho trabajo manual pero de una manera diferente y grupal en la que el tiempo pasaba tan rápido que no podíamos apreciarlo. Las actividades que hemos realizado han sido muy variadas y eso fomenta nuestro interés de aprendizaje. Disfrutar aprendiendo es una de las mejores cosas y más bonitas que podemos hacer.

Respecto a las lecturas, El libro de Regio Emilia me pareció interesante por las experiencias, y estoy segura que me servirá en un futuro para seguir aprendiendo de ellas. Esto no son las torres gemelas fue un libro que considero necesario, el planteamiento de ir más allá y consolidar un propio pensamiento con el fin de hacerlo más crítico me pareció verdaderamente único.  Los capítulos de Ricardo Marín fueron a veces complicados de entender, pero muy interesantes a su vez. 

Me hubiese encantado terminar el curso de forma presencial ya que estaba muy contenta asistiendo a la universidad y el aprendizaje estaba siendo muy bueno. Las clases online son diferentes, pero es verdad que también ayudan a que se produzca ese aprendizaje necesario, aunque sea de una manera distinta a la habitual. 

En mi opinión, la adaptación ha sido muy buena, sobre todo de esta asignatura puesto que hemos podido seguir disfrutando de ella desde casa y hemos 
realizado el trabajo de la mejor manera posible sin olvidarnos de la situación que estamos viviendo.

Finalmente, considero que ha sido una asignatura necesaria y de la que he aprendido mucho. He mejorado mucho en cuanto al inicio y he aprendido muchas cosas que desconocía. He innovado y he tratado de buscar la originalidad y expresarme de manera diferente a través del arte. 

Como persona, la asignatura me ha ayudado mucho a conocerme mejor y a valorar más mis trabajos y mi capacidad para llevarlos a cabo. Ahora puedo decir que estoy mucho más segura de i misma y de mis cualidades, que todos destacamos en algo y que hay que buscar en qué y desarrollarse.                            
                                                                                                                                          También me ha ayudado a desconectar en mi confinamiento realizando distintas actividades como por ejemplo la performance que en mi caso fue a través de la danza (me ayudó a expresarme y a soltar toda la carga y el sentimiento que tenía dentro debido al virus que actualmente sigue en la sociedad), representando un sueño a través del dibujo o recreando actividades a través de un libro tradicional para poder llevar a cabo en un futuro como docente.

Espero que siga teniendo esta asignatura durante la carrera porque creo que es verdaderamente importante y esencial ya que nos ayuda tanto personal, grupal como emocionalmente.




1 comentario:

  1. Eva tu dossier va por buen camino, es ordenado claro, creo que podrías tratar de ser más reflexiva, quizás de profundizar con alguna lectura... y si tienes dudas, preguntarme por Teams

    ResponderEliminar