Andrés Muñoz


¡Hola! Mi nombre es Andrés y soy miembro del equipo de “Navegando por un florero”. Nací el 28 de Mayo de 1997 (22 años), estudié un grado superior de actividades físicas y deporte, tras acabar el grado me decidí meter en esta carrera porque me encanta enseñar a los más pequeños. Me encanta el deporte y practico alguno de ellos: soy portero de futbol y hago surf en los meses de verano.  Soy una persona bastante alegre y le gusta hacen reír a las personas. Una de mis principales aficiones, aparte del deporte, es la comida, soy un friki de la comida, me encanta probar muchísimos platos de diferentes países y culturas, me gusta mucho el cine, sobre todo las películas de acción y soy muy fan de la música instrumental, sobre todo las bandas sonoras de las películas. Tengo un hermano mayor que se le da muy bien pintar cosa que yo noL. Me encanta el arte, he ido a muchos museos, ya que mis padres me inculcaron desde muy pequeño la importancia del arte. De los artistas que más me gustan se encuentra Sorolla, me encanta como maneja la luz en sus cuadros y las pinturas que tienen sobre las labores del mar me parecen espectaculares y dan mucha paz. También, me encantan los cuadros modernos, el cuadro de Uno de Jackson Pollock describe mucho el tipo de cuadros que me gustan actualmente.

Pese a gustarme mucho el arte, no tengo muy buenas capacidades para el mismo, pero bueno se intentará y espero aprender mucho con esta asignatura y saber enseñarlo a los más pequeños.

Actividad de los periódicos 10/02/2020


El lunes 10 comenzó la primera actividad de manualidades que fue crear objetos con papel de periódico. Me pareció una actividad interesante y me sorprendió bastante el hacer una performance con estos objetos, algo que a nuestro equipo nos pilló un poco en fuera de juego. Lo solucionamos bien con una escena muy simple en el que se veía un florero que metíamos cosas y que un molinillo de viento lo tiraba. La verdad que la función terminó teniendo unos buenos tintes de humor.  Yo me encargué de hacer el molinillo pero si no es por la ayuda de mi equipo eso no era un molinillo ni era nada, finalmente conseguimos que aquello girara. La verdad que con esta actividad se ve la imaginación que tienen las personas con unos simples papeles de periódico, a mí la verdad que me costó mucho pensar en que crear, ya que mi idea principal era hacer una espada y al final esa idea inicial terminó en convertirse en molinillo de viento. Que vueltas da la vida ¿Verdad?
Si te soy sincero lo pasé un poco mal porque veía como todos hacían unos objetos increíbles y yo un simple molinillo pero bueno lo importante es que la performance salió y estuvo graciosa.
De esta actividad surgió el nombre de nuestro equipo: “Navegando en un florero”, que era el título de nuestra performance. Me pareció bien que se utilizara el nombre de la función como nombre de equipo para que sean así más originales los nombres de los blogs, no solo el nuestro, sino el de los demás.

Reflexión de los vídeos de Instagram 10/02/2020


El lunes 10 de febrero estuvimos viendo el perfil ficticio de Eva, una niña que nos cuenta a través de Historias de Instagram como vivió el holocausto y como terminó muriendo en un campo de concentración solo por hecho de ser judía.
Me pareció una forma de ver la historia judía en la época de los nazis muy novedosa e impactante, sí que es cierto que en algunas partes se nota que está actuado y demás, sin embargo hizo una recreación asombrosa. Además, el uso de Instagram para enseñar el cortometraje fue muy atractivo y muy accesible para los jóvenes. Por consiguiente nos sentimos más identificados con ella ya que es una aplicación que usamos a diario casi las 24 horas del día, dando esa sensación de naturalidad y cercanía que hace que las imágenes te impacten más.
La actividad me gustó mucho pero sí que es cierto que en el aula donde lo vimos no puede escuchar casi nada de lo que decían, si que es cierto que estaba en inglés y tampoco iba entender mucho la verdad.

El Instagram es eva.stories.

Actividad Tótem reciclado 17/02/2020


Esta actividad realizada el lunes 17 consistía en hacer una estructura con materiales reciclados. La actividad la llamamos gusaneando en un tótem, y ¿Por qué un gusano y un tótem? Porque fueron dos propuestas de mis compañeros de equipo y lo que mejor se nos ocurrió fue juntarlos, haciendo que el gusano estuviera enredado en el tótem. A mí la idea me encantó.
 Los materiales utilizados, como se pueden ver, son materiales reciclados algo muy útil porque se puede perfectamente en una escuela infantil sin necesidad que las familias se gasten mucho dinero.



Aquí se ve la cara del gusano y la parte del tótem.

En la imagen de abajo se puede ver como ha quedado el tótem con el gusano en la parte de abajo. Pienso que el equipo trabajó muy bien cada uno bastante organizado, sí que es cierto que nos faltó tiempo para haber dejado recto el tótem ya que se caía hacia delante de ahí que lo este sujetando con la mano. Bajo mi trabajo personal trabajé bastante bien para lo mal que se me da esto y di ideas interesantes. Yo creo que he sumado al equipo y no he restado, estéticamente el tótem y Mike (el gusano) quedaron bastante chulos para haberlos hechos con elementos reciclados.

Os iré informando más sobre futuros proyectos.





Reflexión de la película “ La lengua de las mariposas” 24/02/2020


A modo de introducción esta película me ha parecido buenísima y plasma perfectamente cómo viven las personas que están a favor de la Segunda República ante el alzamiento del fascismo. Cómo esas personas inocentes son fusiladas y ninguneadas por sus cercanos.
Hay sucesos que aparecen en la película que siguen apareciendo hoy en día, como es el bulling que le hacen al pequeño de la familia en el colegio, después de que el niño volviera del colegio con los pantalones llenos de orina e insultado por sus compañeros. El profesor decide ir a la casa del niño para que vaya a la escuela, que no pasa nada que eso no va ocurrir, la solución fue cambiarle de clase. Aquí se ve una clara preocupación d el profesor por sus alumnos, la relación con el niño es cada vez mejor y el padre de éste le termina regalando un traje, ya que él es sastre. Además, se queja de una cosa, el salario de los maestros es insuficiente para toda la labor que hacen, este problema sigue existiendo hoy en día.
El profesor es una persona que tiene unos métodos muy novedosos que no están enfocados para nada con el castigo, es más un padre le dice que pegue a su hijo para que aprenda matemáticas y éste se niega en rotundo, además de no aceptar un soborno. También, las clases de naturales no las hacen en la clase sino que se van al campo a que estén en contacto con la naturaleza.
Lo más triste de toda la película viene al final, como ya introduje anteriormente, muchísimas personas a favor de la República fueron asesinadas por estar en contra de las ideas del régimen, y este fue el caso de nuestro maestro. Fue capturado y llevado junto a otros más a la cárcel pero lo más triste de todo fue como la gente lo abucheaba y sobre todo los comentarios de traidor o ateo que le dijeron la familia del niño y que terminó el niño diciéndolo por culpa de la madre, algo que me dolió mucho verlo.
Como dato, ese comportamiento de la familia es que al ser ellos republicanos hicieron eso para cubrirse las espaldas, pero el daño al profesor estaba hecho.

Que pena es ver como una persona que ha dado tanto por la educación de los pequeños y con unas ideas de educación novedosas es insultado de esa forma.


Actividad con masas 24/02/2020


El lunes 24 realizamos una actividad con masas, nuestro grupo creó la masa o plastilina, a base de harina, agua, aceite y sal, vamos como si fuéramos hacer una pizza. A continuación os mostraré el proceso de creación de la masa.
                                                          


      
Una vez creada la masa le echamos colorante a las masas, después de esto empezamos a moldear figuras y esto me recordó mucho al libro de Regio Emilia en el capítulo de la arcilla, porque empezamos haciendo masas deformes, luego utilizamos más técnica e hicimos churros y finalmente utilizamos objetos para estirar la masa para hacer figuras. Fueron exactamente igual los mismos pasos que hicieron los niños con la arcilla en el libro, me pareció curioso. Mi compañero de equipo Álex y yo realizamos unos croissant con la masa, primero la estiramos la masa y luego con una tijera hicimos un triángulo isósceles, una vez realizado se enrolla desde la base y consigues la forma de un croissant

 

 En estas fotos se ve tanto el proceso como el resultado final, tanto del mío como el de mis compañeros/as. A modo de dato el bote de cristal fue el que utilicé para estirar la masa. Mi valoración de la actividad es muy positiva, me encanta manejar masas y me lo he pasado muy bien, además pienso que se me ha dado bastante bien.

Mándalas con comida 2/03/2020


Realizamos una actividad muy divertida que consistía en decorar unas obleas, que son como las hostias de las Iglesias, con chocolate o demás dulces. A continuación os enseño los materiales utilizados.
Pusimos un papel encima de la mesa para poder comernos las obras, aunque la mía era demasiado empalagosa y no le hinqué el diente. Estas actividades (la de las masas y esta) me han gustado mucho porque el hecho de trabajar con comida me gusta bastante, sí que es cierto que me hubiera gustado que esta actividad fuera con unos alimentos más saludables. Yo en mi colegio hice una actividad similar pero con palitos de pescado de Pescanova, no es lo mejor del mundo pero por lo menos nos concienciaron que comer pescado es divertido y saludable.


En referencia a mi creación no sabía muy bien como la quería hacer, entonces decidí ir rellenando los círculos que tenía la oblea, una vez terminé eso, me decidí a rellenar el círculo del centro con sirope de chocolate, al verlo así se me ocurrió ponerle leche condensada en el medio con la intención de hacer el Ying y el Yang. Salió mal pero cogí el pincel y dibujé en esa amalgama de siropes e intenté hacer un árbol como hacen los que realizan los cafés capuchinos, pero no me salió. Entonces empecé a dibujarlo de manera abstracta y acabó pareciendo un test de Rorschach. Personalmente acabé contento con el resultado. Por último, cabe destacar que en cada mesa las imágenes se parecían las unas a las otras, es decir que en cada grupo nos influenciábamos los unos a los otros.






















Dibujo libre 10/03/2020


Esta actividad consistió en realizar un dibujo libre, el cual se le iban agregando una serie de dificultades añadidas. Una actividad en la que sobre todo me he frustrado al principio porque no sabía que dibujar. Lo que he hecho ha sido relajarme e intentar dejar la mente en blanco y que el dibujo fluyera, en ningún momento he querido mirar las imágenes de mis compañeros porque no quería que me condicionaran. Este comportamiento ha sido en parte, a la conversación que tuvimos antes en la clase teórica, se habló de evitar esas influencias y por consiguiente la copia de dichas imágenes. El dibujo se divide en una serie de fases debido a las dificultades puestas en la actividad.
 Aquí están los materiales que tengo para utilizar en el dibujo, principalmente usé las ceras. El pañuelo que hay es para taparnos los ojos o apresarnos una mano para aumentar la dificultad en la actividad.



Esta parte del dibujo lo hice con la mano dominante (Izquierda) y fue un momento de bastante frustración hasta que llegué a esta figura, que parece como un extraterrestre. Continué con mi creación pero ahora tenía que colorear con la mano no dominante. Me mantuve con la misma seguridad de trazos amplios para que no se notara que lo estaba pintando con la otra mano.



























La locura empezó cuando dibujé con los ojos vendados, en la imagen de la izquierda se observa lo que hice con la mano dominante y en la de la derecha con la no dominante. Al principio tenía miedo de romper toda la imagen pero me mantuve con la misma predisposición y realicé trazos seguros y firmes. En este momento es donde más libertad se experimenta porque ni ves lo que haces y todo lo que haces es porque tú quieres y nadie ni nada te influye. Bajo mi punto de vista es un dibujo muy colorido y expresivo, ya que expresa la libertad que tuve en ese momento.

           

























Dibujo del cuerpo humano en Pandemia 21/03/2020


Este es el primer trabajo que realizo en un estado totalmente nuevo para mí y para vosotros/as, llevo más de una semana en cuarentena en casa, la situación de hacer trabajos plásticos con mis compañeros/as se va a acabar por un tiempo. Ahora lo que voy a intentar que mi familia participe para realizar estas actividades para poder hacer más rico el trabajo.
La actividad se divide en dos fases: la primera, es visualizar un vídeo taoísta para que seamos positivos potenciando nuestra sonrisa y trasladándola a todas las partes del cuerpo inclusive los órganos. La segunda será realizar una figura nuestra humana y poner lo que nos gusta, nos molesta que nos toque, etc.…
La primera actividad fue interesante. La verdad que no soy muy partícipe de este tipo de videos porque no me concentro mucho con una persona que me hable y me diga lo que tengo que pensar. Esto no quiere decir que no me haya ayudado a ser un poco positivo y que no  ayude a otras personas. Si pienso que es útil, pero si que es cierto que a mí me van mejor otros métodos. Me encanta escuchar música chill en la que suenan los pájaros, el mar, el viento, mezclado con otros tipos de sonidos instrumentales. Esto hace que me relaje y piense lo que me suscita la canción, llegando incluso a transportarme a recuerdos vividos anteriormente o más curioso aún, imaginándome experiencias futuras. Sé que es un poco rayada pero me sirve mucho y me parecía interesante decirlo aquí después de haber visto el vídeo.
Sobre la actividad, estuvo muy divertido porque mi familia participio en el proceso, siempre en todo momento, sintiéndome libre en esta actividad y no condicionándome en el proceso.
Estos son los materiales utilizados para hacer el dibujo. Utilice lapiceros para poder difuminar mejor los colores en la figura, además de poder marcar varios colores en una misma parte del cuerpo. La idea de la imagen es hacer como una especie de mapa de calor. En el dibujo aparece la leyenda con lo que significa cada color.
Si no se ven los colores significan lo siguiente: Me gusten (verde claro) Me disgusten (rojo) Dolido o me duela (marrón) Me gusta que me toquen (azul) No me gusta que me toquen (Verde oscuro) Partes dañadas o accidentes (negro) Evento positivos (rosa).

Como dice el ejercicio, no hace falta explicar el motivo de esa repartición de los colores en el dibujo, sin embargo comentaré algunos apartados para que se entiendan mejor. Por ejemplo: en el caso de los brazos, puse tanto el verde como el rojo, ya que ni me gusta ni me disgusta esa parte; además añadí que no me gustaba que me tocaran esa parte. El verde en los laterales de las piernas quiere decir que me gusta su longitud pero debería muscularlas más. La mayoría de cosas marcadas en marrón son por el ejercicio que hago y tengo agujetas en esas partes o me he dado golpes y las tengo doloridas. Las partes negras como la del cubito, la de las falanges de los dedos, las rodillas y los gemelos, son como dije en la presentación, porque soy portero de fútbol y en esas partes sufrieron y sufren mucho castigo además de lesiones. Por último dejo lo más abstracto de la figura para el final: lo del corazón negro simboliza los accidentes y malas noticias recibidas que han hecho daño a esa parte. Por consiguiente, la mente negra es por los problemas que vivimos actualmente que me atormentan la cabeza y por lo tanto esta “dolida”.
Los rayos rosas simbolizan el positivismo que hay que repartir en estos momentos y dar siempre mensajes positivos. Hay que dar felicidad a la gente que nos rodea y sobre todo hacerla reír.
Una actividad muy distinta por la situación en la que vivimos.




























La siguiente parte será mandar todos los pensamientos negativos a un muñeco, haciendo así un muñeco corrompido. Tras mucho buscar encontré un muñeco de la comunión de mi primo Guillermo, lo elegí principalmente porque es un muñeco con forma humana y tiene el pelo marrón como yo. Otra cosa por la cual lo elegí, y es un poco graciosa, es que al ir vestido de comunión con la cruz cristiana es como si fuera una peli de estas de exorcismos. Fuera aparte de las bromas esconde una cualidad especial muy interesante que os la diré a continuación.
Efectivamente es un bolígrafo, por tanto pensé: ¿y si el muñeco se podría liberar de esa corrupción escribiendo con el? Por esa razón lo elegí, porque puedes librar al muñeco de todo ese negativismo y así también dejar en paz al muñeco.

Diario visual en Pandemia 17/04/2020


En esta actividad mostraré un día mío en el confinamiento, enseñando una serie de fotografías y explicando un poco cada uno de ellas.

  Empezaré mi diario con un ordenador, lo que hago con él son múltiples cosas tanto hablar con mis amigos por videollamadas, como realizar todas las clases de la universidad de manera online, esto último es un gran cambio de pasar a ser todo presencial, a hacerlo todo a distancia, siendo muy frío y distante todo este estilo de enseñanza.


Como dije en la presentación estudié el grado superior de técnico superior en animación y actividades físico deportivas, por lo tanto el deporte es una parte importante en mi vida y en esta época en la que vivimos tan excepcional, está siendo mi salvación para desestresarme y para que no me vuelva loco en todo este tiempo que estoy viviendo en mi casa. Otro apartado muy importante es que estás pensando que ejercicios hacer al día siguiente y así tener una motivación. Lo último destacable de esta foto es que mi hermano se está aficionando mucho a hacer ejercicio algo que me motiva mucho y me da más ilusión por hacerlo todos los días.




Hablando de liberarme están los auriculares que están siendo clave para relajarme o animarme, la música está en todo momento en mi día a día, es más ahora mismo estoy redactando este diario con música. Además, al ser inalámbricos los puedo usar mientras hago gimnasia.





Después de realizar el ejercicio diario, normalmente nos reunimos para jugar juegos de mesa, en este caso fue el Trivial pero jugamos parchís, dados o el Risk.  Este momento esta haciendo que nos reunimos más con nuestras familias y podamos hacer más cosas juntos.


Llega las 20:00 y es el momento de aplaudir a toda esa gente que está haciendo un esfuerzo tremendo para que todo vaya con normalidad. Por lo menos en mi vecindario se ha vuelto una rutina, todos los días el comienzo de los aplausos lo inicia un vecino de enfrente con una vuvucela y salimos todos a aplaudir. La verdad que es un momento                                         de unión y que se ha vuelto ya una tradición.
La Ps4 está siendo un medio muy importante de entretenimiento con ella juego a juegos con mis amigo como Call Of Duty, F1 2019, entre otros…

También jugamos en familia al Tomb Raider un juego en el que te hace pensar para pasar una serie de puzles, lo curioso es que este juego apareció en el libro de las torres Gemelas como estereotipo de una mujer guapa. Cuando jugué me acorde de eso y me pareció curioso.


Por último de mí vida en Pandemia está la comida, en esta foto aparece una serie de quesos que pedimos a una quesería conocida llamada: Cultivo.  La verdad es un lujo poder disfrutar de estos quesos u otros platos que hacemos en casa en estos momentos. Además, 6 de esos 8 quesos pertenecen a una tabla con la intención de ayudar al queso artesano español, ya que los productores viven momentos difíciles porque la gente al no salir a la calle y no estar abiertos los restaurantes no hay tanto consumo, por tanto esta quesería hizo esto para que la gente consuma y así poder ayudar a estos maestros.













Para finalizar os dejo una torrija hecha por mi madre que se come mucho en estos momentos.

Este diario continua activo en instagram @andres_pandemia.


16. Exposición virtual en pandemia 21/04/2020           


Visité la exposición D´aprés (de acuerdo en Francés) de arte contemporáneo de Miguel Ángel Campano, artista madrileño. Las salas acogen, primero, obras realizadas en los años setenta, generalmente ejercicios de abstracción geométrica en la senda del grupo de Cuenca. En los ochenta realizó una serie de cuadros de gran formato llamado Vocales. En los noventa se volvió más colorido, mantuvo las formas geométricas pero le agregó color a sus obras. En los 2000 retomó el color y trabajó con tejido indio tipo lungui. Esta exposición es una retrospectiva de las obras del maestro de la capital española.
Elegí esta visita porque me pareció muy bonitas las obras que tenían, sobre todo sus cuadros geométricos blancos y negros. Bajo mi punto de vista estos cuadros que veis a continuación. Me expresan mucho, para mí que me guste un cuadro no es que este bien dibujado o que lo que vea se parezca algo que conozcamos, es decir, que el dibujo se vea claramente que es un ciervo. Para mi punto de vista un cuadro te tiene que transmitir o gustar simplemente, tanto la composición de colores, formas o texturas. Este último apartado es imposible apreciarlo en una visita virtual porque cuando te acercas a una obra puedes apreciar las técnicas de pintura y rugosidades. Tras ver las exposiciones de los museos que visité de manera virtual esta fue la que más me transmitió, además me parece unas obras muy bonitas para acercar a los infantes a otro tipo de arte.
De la exposición estas fueron mis preferidas:
   Parece como la vocal I, lo que me gusta de este cuadro es la perspectiva que tiene y la persona que sale en la base de la vocal. Vamos no sé si es una persona pero me parece.






Aquí se vuelve a ver la “I” y otros dos cuadros más en blanco y negro.
 Me parece muy bonito el del medio que parece una luna gibosa creciente.





La serie de las “vocales” que sigue con la composición en blanco y negro me parece muy original, la que más me llamó la atención es la tercera empezando por la izquierda. No se aprecia bien pero lo poco que se ve parece ser una obra interesante.






Me encanta el cuadro que se ve reflejado en la vitrina que debe ser del final de su etapa que era más colorista, me gusta mucho la mezcla de colores utilizada y que los contornos no están muy marcados.







La siguiente parte de la exposición es crear una actividad para los niños/as de infantil. La verdad que esta exposición esta muy bien, porque no es lo típico que se ve en un museo y es importante que tengan un contacto con este tipo de arte, además cabe destacar que debemos inculcarles que el arte no es hacer un cerdito bien o mal dibujado ,que el arte es también los colores, la perspectiva (se explicaría lo que es). Me parece que esta exposición puede motivar a los alumnos/as que tengan menos facilidad con el trazo.
Por consiguiente es importante que ellos/as tengan una referencia de otros tipos de artistas para que ellos puedan tener cultura y así enriquecer sus dibujos, como pude ver en el libro de Ricardo Marín en el capítulo 1.
Una vez acabe este momento de reflexión y de motivación de las obras, dejaremos que ellos dibujen su estado emocional en confinamiento en un papel. Seguramente será sorprendente porque al ver este tipo de obras no se centrarán en el trazo sino en sus emociones, y seguramente lo marquen con mucho colorido y con trazos libres y fuertes.

Para finalizar esta exposición me acordé de una conversación que tuvimos en clase de si es bueno que los niños vean obras de grandes artistas o no porque ellos las pueden imitar y dejar esa creación propia. Bajo mi punto de vista es importante que aprendan de todos los artes para que su creación sea más rica y compleja y yo creo que con esta experiencia su expresión artística mejorará.

Dibujo Libre en Pandemia 23/04/2020


Esta actividad consistirá en realizar un dibujo a partir de una imagen que podemos hacer en nuestro domicilio. Mi imagen es un gorrión que esta comiendo un trozo de pan que les damos todos los días para que coman.
La actividad consistirá en dos fases: primero hacer un dibujo más realista que se parezca lo más posible a la fotografía que se ve. La siguiente fase es realizar un dibujo abstrayendo las emociones que nos genera la imagen.










1º fase: Este dibujo me costó bastante realizarlo, tuve que hacer muchos intentos para que me quedara parecido a la imagen, la técnica fue utilizar lápices de colores, una técnica sencilla y común para hacer un dibujo.
Aquí se puede observar el contorno del pájaro, de la base y del pan.









En esta parte se puede ver que empiezo con el sombreado primero haciendo una capa de gris y finalizando con pequeños detalles en marrón oscuro.







Esta es la última fase, terminé de dar unos pequeños retoques al pájaro para integrar mas los colores. El trozo de pan lo hice con una mezcla de color naranja y amarillo. El azulejo lo terminé con un color naranja oscuro difuminado. La verdad que estoy muy orgulloso con el resultado ya que me costó bastante y la verdad que conseguí que se pareciera a un gorrión.



2ºFase: En esta fase explicaré el porqué elegí una imagen de un gorrión. Pero antes enseñare el dibujo.


Como se puede ver es una jaula de forma abstracta pintada con ceras. Pero este dibujo esconde un secreto, solo necesitas una herramienta para descubrirlo. Rallando la cera con algo afilado, en este caso una navaja, se revela el secreto. Se puede ver un gorrión verde con su pan rosa dentro de su jaula.






Este dibujo simboliza lo que sentimos ahora mismo con la pandemia.  Cuando vi al pájaro libre en la terraza de mi casa me hizo reflexionar que ahora nosotros somos esos pobres pájaros enjaulados. Ese pájaro verde somos nosotros enjaulados en nuestra propia casa.



Aquí os dejo los dibujos comparando los dos estilos y las diferencias que tienen. Personalmente me gusta más el dibujo de la derecha porque tiene mucho sentimiento dentro.

 Collage de un Sueño en Pandemia 10/05/2020

Primero os dejo el vídeo de mi sueño y paso a continuación a comentarlo.


La verdad es que es un sueño que no es la primera vez que me pasa y cuando me pasó me pareció interesante. Es como si volviera al pasado y me encontrara en la piel de ese Andrés niño que le encantaba que le dieran la papilla cuando se despertaba. Era una escena muy graciosa porque imagínate yo súper dormido abriendo la boca para comerme la papilla porque tenía que irme al cole.
Es curioso que se me venga un recuerdo tan positivo en estos momentos, pero es que si te soy sincero la pandemia no me está generando mucho estrés ni ansiedad, la estoy llevando bastante bien, pero siguiendo con el sueño, lo que más me hace gracia es que cuando me despierto en el mundo real se me viene el sabor, es sorprendente como la mente puede recordar perfectamente esos sabores. Igual ese amor por la comida que tengo viene de este sueño o por lo menos tiene alguna relación, la verdad que nunca lo sabré, pero lo que si sabré es que es muy placentero y bonito tener este sueño, dándome mucha nostalgia.
El collage lo he hecho con distintos trozos que encontraba como post its, plásticos, madera para la estructura de la cama, subrayador para los rayos del sol. Para finalizar me gustó mucho la estética cubista que me salió del collage.

 Performance en Pandemia 10/05/2020


Como dije en el collage primero os dejo la performance y luego paso a comentarla para ver si coincidimos en lo mismo o lo has visto de una forma distinta a la mía.



Lo primero aclarar que es una imagen con sonido, utilicé este formato porque combina lo bonito de captar un momento y la grabación de un sonido, en este caso mi respiración. La utilización del filtro blanco y negro es para dar sensación de pasado de cómo si fuera una situación histórica, que realmente lo es.
¿Qué expresa esta performance? Pues primero decir que se me ocurrió cuando hacia esa actividad cotidiana que hago en la pandemia que es tirar la basura y notaba cuando llevaba la máscara un sonido que está presente en nuestras vidas pero es en este momento en el que nos damos cuenta. Ese sonido es nuestra respiración, esa sensación de ir con nuestra mascarilla y salir al exterior y escuchar ese sonido tan relajante y cautivador.
Esa respiración que nunca nos habíamos fijado y que resulta tan relajante en estos momentos de tanta ansiedad. Por eso quise representar ese efecto con la foto con sonido, porque si hacía un video, esa sensación que tenemos cuando llevamos la mascarilla puesta se pierde por que los ruidos externos romperían el sonido principal.
Lo de tirar la basura es porque es una acción cotidiana que hago prácticamente todos los días y simboliza esa salida al exterior.
Para realizar esa foto con sonido utilicé una app de móvil llamada Picvoice, en la cual insertas una imagen y grabas un audio. 



Actividad Artísticas con Cuento de Hadas Clásico en Pandemia 17/05/2020


Lo primero será mencionar el cuento que voy a utilizar para mi actividad. Usaré el cuento de La Bella Durmiente pero no el cuento de Disney que todos conocemos, sino el original de Giambattista Basile, bajo el título “Sol, Luna y Talía”, que formó parte de una colección de cuentos titulada “Pentamerone”. Este cuento es ni más ni menos de 1636, me pareció genial la idea de la profesora de no utilizar los cuentos de hadas típicos, sino contar la realidad brutal de la vida. La historia tiene de todo, traición, asesinatos, violaciones, etc. Una historia a simple vista difícil de contar a algún niño/a de infantil, pero tal y como he enfocado este cuento se pueden aprender muchos valores y de esta forma tan brutal, que tiene la historia saben una realidad bastante negativa y que son, por desgracia, cosas que pasan y deben estar preparados. Elegir esta historia fue porque mi padre recuerda un cuento que le marcó, que tenía una historia muy brutal, el cuento es el del  “lobo y los corderitos”. Esto me hizo pensar que las cosas fuertes son las que marcan y que sabiendo contarlas pueden ser realmente positivas, ya que contar una historia requiere de bastante preparación para saberla relatar sin asustar a los niños. Sin más preámbulos os dejo aquí abajo la historia por si lo queréis leer.

En ella se explica la historia de Talía, la hija de un gran rey, que corre el riesgo de pincharse con una astilla envenenada oculta entre lino, según advierten sabios y astrólogos. El rey decide prohibir la entrada de lino a palacio y esto evita que la princesa sufra ningún percance hasta que, siendo adolescente, encuentra una rueca para hilar lino y se clava una astilla bajo la uña, cayendo muerta.
El rey, afligido por la pérdida e incapaz de enterrarla, deposita el cadáver de su hija sobre una tela de terciopelo, cierra el palacio y lo abandona. Hasta aquí parece que la historia es más o menos la misma. Sin embargo, es a partir de ahora cuando parece que lo que conocemos no acaba de concordar con el original.
Un noble que suele cazar en el bosque sigue a su halcón, que le lleva al palacio abandonado, donde halla a la princesa. Enseguida queda prendado por su belleza y, no contento con besarla, tras intentar despertarla, mantiene relaciones sexuales con ella (si es que se le puede llamar relación…).
Nueve meses después la princesa Talía, aún durmiente, da a luz a dos gemelos, un niño y una niña cuyos nombres son Sol y Luna. Los niños son cuidados por las hadas, que acompañan a la princesa mientras duerme. Un día el niño trata infructuosamente de cogerse al pecho de su madre, encontrando finalmente su dedo. Empieza a chuparlo y logra, casualmente, extraer de su piel la astilla envenenada. En ese preciso momento Talía recupera el conocimiento (unos cien años después de haber caído “muerta”). Como veis el que despierta a la Bella Durmiente no es un príncipe azul, sino un bebé, hijo de la misma princesa y de un noble violador.
Pasa el tiempo y el noble, recordando los “buenos momentos” vividos con la muchacha durmiente decide acudir de nuevo a palacio (las intenciones ya las podéis imaginar). Para su sorpresa, la princesa está despierta y además no está sola, sino que la acompañan sus dos criaturas. El noble se da cuenta de que son sus hijos y así se lo explica a Talía, que lejos de enfadarse decide iniciar una relación (ahora sí, consentida) con él.
La pareja pasa una semana de cuento de hadas y entonces el noble se marcha, sin mencionar que el motivo de ello es el obligado retorno con su esposa.
La esposa, no contenta con ello, decide quemar viva en la hoguera a Talía, también capturada. En el momento de llegar a la hoguera, Talía solicita poder quitarse primero sus prendas más delicadas, a lo que la mujer accede. Con cada prenda que se quita emite un grito de dolor. Sonidos que el noble acaba oyendo.
La esposa le explica a su marido que Talía ha sido quemada en la hoguera y que, durante la comida, “¡te has comido lo que es tuyo!”, es decir, a sus hijos. En ese instante el noble ordena que su esposa, el secretario y el cocinero sean quemados también en la hoguera.
Sin embargo, Talía no llega a quemarse y el cocinero le explica que no ha sido capaz de hacer daño a los niños y que los ha sustituido por carne de cabra. El noble y la princesa Talía se casan y el cocinero recibe el título de tesorero real.

Sí, yo me quede igual de impactado cuando lo leí. Esta historia tiene muchos comportamientos tanto malos como buenos que hay que contárselo a los pequeños.

Actividad
La actividad la he pensado para una clase de infantil, porque no tengo ningún niño/a disponible para realizar la actividad. Esta actividad se puede realizar con un sólo infante y un adulto pero pierde mucho tanto en enseñanzas morales como en la actividad artística.

1º Parte. Lo primero será hacer una Asamblea y contar el cuento, una vez terminado de contar la historia, preguntar si se ha visto algún comportamiento malo. Una vez terminada la ronda de opiniones, realizaré una serie de preguntas sobre los comportamientos de algunos personajes (el noble, la esposa, Talía y el cocinero). Por último de esta parte, será decirles que el cocinero hizo muy bien y se comportó muy sensato ante la barbaridad que le pedía la esposa del noble. Criticar al noble de su malvado acto de violar a la pobre chica indefensa. Hablar también de cómo los celos pueden llegar a ser tan peligrosos como para intentar matar a esos pobres infantes indefensos. Para finalizar, el comportamiento de Talía tiene dos caras, por un lado es una víctima del noble pero por otro me parece bastante mal que con el daño que le hizo el noble ésta se fuera con él. Es posible que ese comportamiento fuera para proteger a sus hijos pero nunca lo sabremos.

2º Parte: En esta parte se realizará la actividad artística, pensando en cómo enfocar este cuento, me acordé del libro de la Regio Emilia en el que decía que los teatros y la expresión corporal era muy importante y que gustaba mucho a los niños/as, aclarar que se refería principalmente a los títeres porque al ver la marioneta se quedan bastante sorprendidos. Pero mi actividad se enfoca más en un teatro corporal en que ellos/as son los protagonistas y tiene que expresar con el cuerpo las escenas. No me quise quedar en realizar un dibujo que también es bastante interesante para ver las emociones que expresan con el dibujo. Me fui a otro lado de la educación artística que es la expresión corporal, algo muy importante que los pequeños deben aprender.
Dejando de lado el plan de mi actividad, ésta comenzará diciéndoles que por grupos de 4 (generalmente será por como están sentados) deberán imaginar un final alternativo para el cuento. Si los alumnos/as no consiguen realizar un final alternativo, entonces repartiré tres finales alternativos para que los representen, siempre priorizando su final alternativo, los desenlaces serán los siguientes:

El noble se encuentra a Talía y este se la lleva a su castillo para curarla y quitarle el envenenamiento, previamente consultando con su esposa. casualmente el que consigue curarla es el cocinero que tenía conocimientos de medicina, ya que a pesar de ser pobre  era una persona muy culta. Una vez que Talía vuelve a la vida el cocinero le hace un gran banquete para celebrar su llegada y la esposa del noble la nombra secretaria. (Final positivo).

Talía es ahora la que se encuentra al noble durmiendo y es ésta la que decide salvarlo, llevándoselo a su casa donde vive allí el cocinero (su esposo) juntos consiguen salvarlo. Una vez curado se lo llevan a palacio donde está una esposa preocupada por no encontrar a su marido, al encontrarlo y saber que le habían salvado le da una enorme recompensa. (Final inverso).

 Después de ser violada, llega el noble para llevarla a palacio, ésta se hace la dormida para poder hacerse con el poder. Una vez llegó a palacio intenta acabar con la esposa del noble, el cocinero se da cuenta, la detiene para que no lo haga. La esposa se entera y la encierra en la cárcel por su mal comportamiento. En este final se ve que la venganza nunca es buena (Final de venganza).

Para hacer la representación artística se tendrán que realizar unas caretas que pondré a continuación como las hice.


Los materiales



















Primero en un folio se dibujan las caretas, se recortan los ojos y finalmente se pone un palito detrás del folio para que se sujeten.




Aquí se pueden ver a mi familia y yo con las caretas puestas. Además de la expresión artística los niños/as aprenden a respetar los turnos de cada grupo y observan atentamente como realizan la función de sus compañeros/as.

Reflexión final de la asignatura


La verdad que en esta asignatura he tenido sentimientos encontrados. Al principio cuando tuvimos la primera clase yo estaba bastante temeroso de esta asignatura, ya que no se me daba muy bien dibujar de forma muy realista. La verdad que desde el principio la profesora me hizo ver el arte de una forma más de expresión y que había que hacer sentir a los niños/as que tienen que ser libres a la hora de expresarse y me parece un mensaje muy positivo y que lo transmitiré cuando pueda trabajar de esto.
Así que esta asignatura me ha supuesto un cambio personal a la hora de ver mis habilidades artísticas, valorarlas y entenderlas mejor, sí que es cierto que me encanta el arte pero ahora me gusta más crear cosas artísticas, algo que antes me daba más miedo.

Sobre el planteamiento de la asignatura me ha gustado bastante, se han hecho muchas actividades muy variadas tocando muchos puntos de la educación artística, pudiendo tener muchas opciones para trabajar con el alumnado. Una pena no poder haber visto como se hubiera desarrollado la asignatura sin haber estado en confinamiento, sobre todo lo de la merienda, algo que le tenía bastantes ganas. Tampoco en no poder haber realizado las actividades en grupo como hicimos al principio, pero hay que sacar el lado positivo y he podido ver los dos estilos tanto trabajar en equipo como trabajar individual en confinamiento. Se ha solventado muy bien este problema y la verdad que a pesar de no tener clases presenciales estoy bastante contento sobre los aprendizajes que he realizado en casa.

Sobre los tres libros que leí, voy hacer un pequeño comentario, ya que los he ido mencionando a lo largo de todo el trabajo. El de Regio Emilia me pareció muy interesante, las experiencias que tiene en las escuelas Regio Emilia con los niños/as y he sacado bastantes enseñanzas. El de “Esto no son las torres gemelas” fue un libro que me encantó me pareció bastante curioso lo de dudar sobre lo que dicen en la TV y poder tener un pensamiento mas crítico del mundo y poder ver más allá. El último, en cambio, los capítulos de Ricardo Marín fue un libro muy farragoso y difícil de leer, sobre todo el capítulo 1. En cambio, el capítulo 2 de la evolución del dibujo de los pequeños me pareció muy interesante.

Para concluir, es una asignatura que me da pena de no haber realizado presencialmente pero ha sido muy interesante y original el haberlo hecho de esta forma y con ideas tan geniales como las del cuento de hadas, la performance o el diario de confinamiento de Instagram, entre otros… 

















5 comentarios:

  1. Gracias Andrés, has hecho un esfuerzo de reflexión y de documentación en todas la actividades, quizás más adelante quieras volver sobre alguna de ellas y escribir algo más... Es cierto que el dibujo con chocolate puede ser algo muy poco saludable si usamos chocolate con mucho azúcar, pero si usamos chocolate negro es otra cosa. Se pueden hacer también mandalas solamente con fruta, pero claro, ahí no se tiene la experiencia pictórica que habéis desarrollado. Si te gustan las bandas sonoras quizás notaste las canciones del oeste que sonaron en una parte de la experiencia del dibujo del último día, pero como hubo un punto de estrés por las noticias que os estaban llegando, quizás no te percataras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que me gustan mucho las bandas sonoras y la música instrumental. Me pareció haber escuchado una música barroca y una canción de Sinatra, pero la verdad que estaba muy concentrado con el dibujo que no me percaté.

      Eliminar
  2. Va muy bien el dossier, es muy bueno que hagas referencias a las lecturas. En la actividad del cuerpo y luego el mini-yo, la has interpretado de una forma distinta a la propuesta. En la propuesta la idea era que lo que en el cuerpo es débil, se refuerza en el mini-yo muñeco, de tal manera que es una imagen de sí mismo como reforzado. En tu caso lo que has hecho es “apropiarte” en vez de transformar, de un muñeco en el que proyectas las debilidades. También me parece interesante y luego la transformación al escribir con él que sugieres. Los dibujos a partir del gorrión están preciosos.

    ResponderEliminar
  3. Los cereales nestleee me han matado amigo jajajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los echo de menos por eso sueño con ellos ;( jajajaja

      Eliminar