Cinthia Masache


¡Hola! Woman Raising Hand: Medium Skin Tone
Mi nombre es Cinthia Masache y tengo 22 años. Nací el 13 de febrero de 1998 en Ecuador.
A los dos años de edad, mis padres me trajeron a esta hermosa ciudad, Madrid.
Estudié el grado superior de educación infantil (0-3 años) y tras realizar las prácticas en Coímbra, Portugal, decidí seguir formándome como docente en el nivel 3-6 años. Y por esa razón estoy hoy aquí, cursando el primer año de Magisterio de Infantil en la universidad Autónoma de Madrid.
Me considero una persona súper cariñosa, familiar, confiada y risueña😊. Me encanta llenar todo de color, desde pequeña... Me acuerdo que tardaba muchísimo en hacer los deberes porque tenía que utilizar sí o sí los bolígrafos de colores, esos que tenían purpurina y hasta olían muy bien. 🤪

Este blog fue creado exclusivamente para la clase de Fundamentos de la educación artística , plástica y visual, con el fin de  reflejar en él todos los contenidos, manualidades, reflexiones o actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre.

Esta fue la primera clase en la que realizamos la primera manualidad grupal, la cual consistía en hacer figuras utilizando papel de periódico. 
Mi grupo y yo empezamos a experimentar con este material sin tener claro lo que estábamos haciendo, cada miembro del grupo empezó a hacer una cosa distinta. Por mi parte tengo que decir que no era mi día más creativo e hice una flor, una pajarita y una pulsera. Al final salió lo siguiente:

Con lo que salió tuvimos que invitar una pequeña pero bonita historia (en realidad no tenía sentido):  

Érase una vez un barquito llamado Quito que navegaba en un florero acompañado por el viento. Un día el Viento se enfadó, sopló y sopló, y el barquito Quito se hundió.

A raíz de esta historia, surgió el título del blog: 
Muy original ¿verdad?
Tuve un hermoso recuerdo porque esta actividad la realicé en el grado superior de Ed. Infantil y me encantó. La realizamos en una clase de psicomotricidad y la profesora puso periódicos por toda la clase y experimentamos libremente, después tuvimos que hacer figuras, objetos, etc. con los periódicos, con el fin de que los demás adivinaran qué era. 
En esta actividad también hubo una primera parte de experimentación y al final, creamos una performance.
Al realizarlo con mi grupo de Ed. Artística me llamó muchísimo la atención la agilidad y compenetración que tuvimos todos los miembros del grupo para realizar la Performace. Con un toque de humor, todo sale mejor. 😂

                         
En este día de clase, la profesora nos puso en el proyector de clase, las historias de instagram de una actriz que recreaba una horrible situación de una chica judía. Estaba en inglés pero se entendía perfectamente, estaba actuando muy bien y podías sentir la desesperación de aquella mujer. Por ponerle una pega a la actividad, creo que el aula donde lo vimos no estaba muy adaptada para poner vídeos porque a parte de que estábamos toda la clase, el grupo y subgrupos eran muy numerosos y a parte de que no se veía mucho (por las cabezas) tampoco se escuchaba demasiado bien. PERO si se quiere se puede y mi compañera Kelly y yo lo estábamos siguiendo en nuestro móvil, nos pusimos los auriculares y nos montamos nuestro cine en un momento.
Eva (actriz), recrea y nos muestra por historias de instagram cómo vivió y murió en un campo de concentración.
El hecho de mostrarlo por este medio, moderno para nosotros, hace de esta historia judía, algo mucho más dinámico y cercano. Lo que nos crea más interés y nos sentimos más identificados con ella. Aunque en algunas partes se nota que está actuando, es muy impactante todo lo que la gente de esa época tuvo que vivir. Además, de esta manera, se nos quedan mejor las cosas. 


   
Para esta actividad, tuvimos que recolectar anteriormente materiales reciclados de casa. Que por cierto, tengo que contar una cosa que me pasó con respecto a eso. El mismo día que la profesora nos dijo que teníamos que guardar materiales reciclados para una actividad, cogí una bolsa y empecé a guardarlos. Esa bolsa la puse en el salón, para que el día que me la tuviese que llevar no se me olvidase (siempre hago eso). La cosa es que ya llevaba varios días recolectando materiales cuando un día, la bolsa ya NO ESTABA. Desesperada empecé a preguntar a mi familia y mi madre me dijo que lo había tirado en el cubo de reciclaje... Bueno, no me enfadé, lo cierto es que me causó gracia o no sé. Reí por no llorar. En fin, tuve que volver a juntar materiales y cuando llegó el día no tenía muchos. 
Después de esta historia, estos son los materiales que pudimos juntar entre todos los miembros del grupo:
(Por lo visto, los huevos son lo que más consumimos)
Rápidamente se nos ocurrió qué hacer, nos dividimos el trabajo y nos pusimos...


Unos se encargaron de pintar trozos de cubetas de huevos para crear un gusano. Otros pintaron el tubo que iba a ser el tótem, otros las alas del mismo y otros la cabeza del gusano. 
Durante el proceso de elaboración tuvimos varias dificultades, pero entre todos pensamos la manera de resolverlo y el resultado fue el siguiente:
Decidimos llamarlo: 
También muy original ¿verdad?
Unas de las dificultades que se nos presentaron fueron que no teníamos pistola de silicona y no sabíamos cómo pegar el cuerpo del gusano al tótem, tampoco se pegaban bien las alas de decoración... Pero esta clase fue muy dinámica y se me pasó el tiempo volando, tanto que casi no nos da tiempo a acabarlo y tuvimos que improvisar para poder presentarlo, ya que se nos caía hacia delante y por ello tuvimos que sujetarlo con la mano.  
Disfrutamos mucho y, aunque tuvimos varias complicaciones a última hora, todo salió bien y el resultado de nuestra creación no quedó nada mal.


¡Día de cine! En esta clase, vimos una película. Nunca la había visto pero agradezco de haberla podido ver porque me encantó. Aquí un resumen:
Esta película está situada en el año 1936 en Galicia, en plena Guerra Civil Española.
Cuenta la historia de un niño, Moncho (perteneciente a una familia fascista), que tenía miedo de ir  a la escuela. Pero este miedo se fue al conocer a su profesor, Don Gregorio, el cual le apasionaba enseñar a través de la experimentación y observación. 

Moncho admiraba a su profesor, pues aprendía muchas cosas de él, además entablaron una relación muy cercana.

Cuando los fascistas ganaron la Guerra, comenzaron a imponer sus ideologías; por lo que todos los republicanos que vivían en aquella localidad fueron encerrados, incluído Don Gregorio.
En la última escena, la familia de Moncho fingió no conocer a Don Gregorio, para que no les relacionasen con él y para hacerlo más creíble, el padre y la madre de Moncho comenzaron a insultarlo. Estos animaron a Moncho que también lo hiciera y no sólo lo hizo, sino que persiguió el camión donde iban todos los encarcelados y empezó a tirarles piedras.

Es una película muy conmovedora. Sobre todo al final, pues que el destino de aquellas personas que apoyaban la República fuese la muerte, es horrible. Esto es lo que le pasó a nuestro profesor (ya explicado anteriormente). Mas lo más triste fue ver cómo Moncho, influenciado por su madre para que no les involucre, insultaba a su profesor. Además, ver la cara que puso el profesor a ver al niño corriendo detrás del coche y tirándole piedras... me dio mucha pena. Poco faltaba para echar a llorar (soy muy llorica).


               
Jugamos con la comida. La comida me parece un material increíble para realizar actividades con los niños. Eso de que "con la comida no se juega" me parece fatal. El niño tienen que experimentar con todo, y si se puede comer mejor que mejor.
Para trabajar el moldeado, decidimos crear plastilina con los siguientes materiales:

Nos pillaron con
Después de mezclar todos los ingredientes, nos quedó una masa, la cual se repartió por cantidades iguales a cada uno de los miembros del grupo. 
Cada uno empezó a experimentar con la masa y creó figuras. A continuación, presento algunas de ellas:

Hasta el momento, es la actividad que más me ha gustado por el trabajo en equipo y porque, por un momento, me pareció haber retornado a mi infancia.  Nos lo pasamos...💣!! Porque como ya he dicho, jugar con la comida es lo mejor que puede haber. En esta ocasión no se podía comer, solo crear. Pero confío que más adelante podamos hacer algo que nos podamos comer. 
Por último, me gustaría mencionar que esta actividad del moldeado, en la que nosotros hicimos plastilina; en el libro de Reggio Emilia, aparece una actividad en la que los niños moldean arcilla. La arcilla es un material súper práctico para trabajar con niños y no tan niños, pues es tan divertida que a todo el mundo le encanta. Me acuerdo una vez en 3º-4º de la ESO (no me acuerdo en qué asignatura) tuvimos que hacer un belen, con María, José y el niño Jesús incluidos, con arcilla y fue muy divertido. 

Dicho y hecho. En la anterior clase quise hacer algo que podamos comer al finalizarlo y aquí lo tenemos. Compramos Oblegas y más ingredientes que nos apeteció (siropes, chocolate...) realizamos una actividad muy interesante y lo mejor es que al terminarla, ¡te la podías comer!
Cada miembro del grupo trajo algún material. A continuación, diré los que utilizamos:

 
Obleas, siropes, pinceles, chocolate, bol, cucharas.

Antes de empezar a crear nuestras obras de arte, cubrimos las mesas con papel continuo, para así poder comérnoslas después (Un poco de higiene). 

Inmediatamente empezamos a experimentar con todos los materiales que habíamos traído. Creía que iba a ser incapaz de acabar la actividad antes de presentarla, pero sí, lo logré.
¡Somos unos artistas!
Creo que la actividad del moldeado y ésta, han sido las más divertidas para mi grupo y para mi. Pues el poder manipular alimentos de estas formas es muy enriquecedor. Si nos gustan a nosotros, a los niños les encantará; aunque con los pequeños tendríamos que tener bastante cuidado con el tema de las alergias y/o intolerancias. 
En cuanto a mi creación, creo que hice algo bastante... "ordenado", pues seguí los dibujos que tenía la oblea, intentando no salirme de las marcas y utilizando colores/especias del mismo color en cada parte. 

Al final, me animé a añadirle una particularidad a mi obra de arte. Por si no era suficiente dulce... ¡más dulce! una chuche en forma de oso y bañada en azúcar. La puse en el medio de la oblea. A parte, añadí otra línea circulas de polvos de Nesquik. 
Finalmente, me la comí. Estaba muy buena. 
Pasamos al tema del Dibujo infantil y la primera actividad que realizamos sobre éste, fue muy divertida y muy apta para poder utilizarla con los niños y niñas. Desde que tengo uso de razón, me encanta dibujar, pintar, decorar... incluso me acuerdo que en 3º de primaria, decoré los bordes de un examen y la profesora (Paquita) me puso +0.5 Eso para mi fue increíble, creo que estuve feliz por eso una semana o más. Es una lastima que poco a poco me fui alejando de ese mundillo pero tengo muy buenos recuerdos de él. 
Los materiales que utilizamos fueron: lápices de colores, rotuladores de colores, ceras blandas, subrayadores, etc. 


Cubrimos la mesa con papel continuo blanco y cada miembro se "adueñó" de una pequeña parte del papel para hacer su obra de arte. 
En referencia a mi creación, tengo que decir que al principio, cuando la profesora nos dio la opción de hacer dibujo libre, no tenía ni idea de qué dibujar, así que empecé a hacer círculos sin sentido (los que podemos observar en medio del dibujo). Después empecé a hacer diferentes formas geométricas, hasta que llegué a la conclusión de que podía ser una "Minnie geométrica" (ME ENCANTA MINNIE). Después de un tiempo, la profesora nos dio otra consigna: dibujar con la mano izquierda. En mi dibujo, se puede apreciar en cómo están coloreados los triángulos (rosas y morados).

Otra consigna que nos dio la profesora fue una un poco más difícil, la de colorear con la mano dominante atada a la otra de tu compañero; es decir, teníamos que seguir coloreando con la izquierda pero con la derecha atada. Lo podemos ver en la silueta de Michey. 
La fiesta empezó cuando teníamos que seguir pintando con los ojos tapados. En mi dibujo lo podemos ver claramente cuando intenté colorear la cara de Mickey, sus orejas y realizar los corazones. De todos modos, creo que no me quedó tan mal...
El resultado fue el siguiente: 


El pasado 11 de Marzo se declaró el estado de alarma. Se suspendió toda actividad educativa presencial en todos los centros. Esto supuso, obviamente, una cierta desesperación por parte del alumnado y profesorado, pues nunca antes se había dado una situación de tal magnitud; por lo que no estábamos preparados en ningún sentido. Rápidamente, todos tuvieron que adaptarse a la situación y fue ahí cuando empezaron las clases on-line. MicrosoftTeams se ha convertido en nuestro aliado. Internet en general nos ha permitido seguir (de manera distintas) con nuestras vidas, estudios, trabajos...



Esta es la primera actividad que realizamos en casa, solos... sin poder preguntar a la profesora. Supongo que es un experiencia nueva para todos que nos ocasiona inseguridad por no saber qué es lo que va a pasar. Parece irónico pero en las primeras clases vimos unos vídeos de una chica, Eva, que recreó la vida de una chica judía que vivió encerrada y murió en un campo de concentración. Nosotros llevamos ya un mes en confinamiento, sin poder salir de casa y llevándolo lo mejor posible... La vida sigue y tenemos que adaptarnos a esta situación. 

Para esta actividad, primeramente se tenía que ver un vídeo: 

EL PODER SANADOR DE LA SONRISA INTERNA TAOÍSTA 
El fin de este vídeo taoísta era transmitir energía positiva, buscando e impulsando nuestra sonrisa interior y llevándola a cada una de nuestras partes del cuerpo. El vídeo ha sido bastante interesante, pues a parte de la música relajante, diferentes mezclas de sonidos, el tono de voz de Ivan (el relator del vídeo), ha explicado paso a paso, con detalle y precisión la actividad. Después de ver el vídeo e intentando hacer lo que pedía, tengo que confesar que no he podido concentrarme tanto. Este tipo de vídeos nunca me han llamado la atención, no había visto nunca uno de esta clase, pero no me ha disgustado del todo; esto no quiere decir que Ivan lo haga mal, al contrario, creo que está bien informado/estudiado sobre el tema. Lo que sí me ha gustado del vídeo, han sido los diferentes sonidos de la naturaleza que aparecían, pues muchas veces me pongo música relajante para dormir o para hacer masajes a mi chico (muchas veces no termino porque me da sueño y noto que el cuerpo se me va cayendo); esos sonidos me relajan un montón, me llevan a diversos pensamientos e incluso he llegado a sentir que estoy soñando despierta, aunque al final, siempre termino de una manera... DORMIDA.
En conclusión, recomendaría este tipo de vídeos a aquellas personas que estén "acostumbradas" a ellos, porque supongo que los que no lo están, no pueden hacer bien la actividad. Eso no quiere decir que no podamos verlos de vez en cuando, pues nunca está demás intentar/probar cosas nuevas.

Como no, no podíamos olvidarnos de la parte artística, por eso, la segunda parte de la actividad consistía en dibujar la silueta de nuestro cuerpo en un folio, tanto la parte anterior como la posterior. Una vez tengamos ambas partes dibujadas, teníamos que pintar de un color diferentes partes que nos gusten, que nos disgusten, que nos hayan dolido, etc. La selección de los colores era personal, pero no tengo ningún problema de lo que vean. 

En algunas partes de mi cuerpo he mezclado dos colores. Por ejemplo, me gusta mi pelo (rojo) y a parte me gusta que me lo toquen (rosa) porque me relaja. Me rompí los dedos de la mano derecha (verde) pero me gustan mis manos (rojo) son pequeñas y regordetas. No me gusta que me toquen el pecho (morado) simplemente porque es un zona femenina delicada y a parte, yo personalmente tengo muy sensible esas partes y miedo a que me hagan daño porque tengo un piercing en cada pezón y me encantan. En cuanto a la zona anterior de mi cuerpo, no me gustan mis antebrazos (azul), pues son flácidos y tengo que trabajarlos. Y como ya dije anteriormente, me encanta que me toquen el pelo (rosa) y me encanta mi pelo largo (rojo.)
Este ha sido el resultado: 
PD: Me gusta dibujar pero nunca se me ha dado bien dibujar cuerpos humanos. 

Para la parte de mi mini-yo empoderada, he elegido una muñeca de porcelana. Es una niña vestida  de la primera comunión, pues me lo regalaron mis padrinos por ese motivo. 
La elegí precisamente porque vista así, a mi me da un poco de miedo por esos enormes ojos negros y esa sonrisa tan siniestra, y al pensar que soy yo me da más miedo aún. Pero lo que yo puedo sacar de esto es que siempre nos dejamos guiar por las apariencias y precisamente esto es algo que a mi no me pasa. Me considero una persona abierta a las personas y tengo amigas muy diferentes entre sí y conmigo misma. Entonces creo que es un punto muy importante. Hoy en día, la gente aún se sigue guiando por las apariencias. La más típica es el tema de los tatuajes, que con ellos ya eres un ladrón o no da buena imagen y blablabla. Es una tontería, los tatuajes, piercings que tengas no te definen como persona. Es como decir que por tener gafas o por tener pecas o por tener una nariz grande no das buena impresión para un trabajo o lo que sea. 


Esta es la segunda actividad que realizamos en casa durante la pandemia. Consistía en dos partes:
En primer lugar, teníamos que buscar una exposición virtual de arte actual y plantear una visita con niños. 
La segunda,  a su vez se divide en dos parte también, es la parte artística. Primero teníamos que escoger un objeto de casa y dibujarlo lo más parecido posible, lo mejor que podamos (dibujo del natural) y la segunda, escogemos un objeto de casa y dibujamos lo que este nos transmita interiormente, dejando fluir nuestra imaginación. 

La exposición virtual que he elegido es la de Clemente Bernad - "Ante el mural" en el Museo Nacional centro de arte Reina Sofía. 
A continuación, expongo las dos imágenes de esta exposición que más me llamaron la atención.  


Esta exposición, refleja la terrible situación que estamos viviendo actualmente, en ellas se puede ver el dolor, la soledad y lo que más me disgusta, es ver cómo ni en esta situación de confinamiento, los seres humanos somos los peores. ¿A quién se le ocurre tirar por el suelo guantes usados? exponiendo a los demás...así como, personas saltándose el confinamiento, personas sin protección alguna... no cabe duda que aún nos queda mucho que aprender. También tengo que decir, que el autor de las fotos, las ha puesto todas en blanco y negro por alguna razón, la cuál creo que es obvia para todos. 
La actividad que plantearía iría dirigida a niños y niñas de 5-6 años y sería la siguiente:

Supondremos que estas imágenes se encuentran en una sala única para este tema del confinamiento. Iremos pasando por cada imagen y comentaremos una por una lo que se refleja en la fotografía. Una vez que hayamos pasado por todas las imágenes, nos iremos a La Biblioteca del Museo Reina Sofía. 

En una de sus salas, nos ofrecerán los materiales necesarios para hacer la otra parte de la actividad. Ésta consistirá en que los niños tendrán que dibujar lo que les haya transmitido las imágenes y cómo no, lo que habrán sentido en el tiempo que han estado en confinamiento en sus casas. 
*En el caso de que haya algún niño/a que no lo quiera hacer porque haya tenido una pérdida de algún ser querido, no se le obligará (obviamente) y podremos realizar otra actividad con él/ella. 

Pasamos a la parte del dibujo. El objeto que he elegido para esta actividad ha sido un florero con Orquidias. 

 
Éste dibujo sería el que más se acerca a la realidad (aunque no lo parezca
:'( ). Una vez que puse el florero con las Orquideas que por cierto, son de plástico (por si no se había notado en la foto), en la mesa, no lo moví en lo absoluto y cogí la perspectiva que tenía sentada. Por decir algo positivo, creo que me ha salido mejor de que lo esperaba; pues hacía mucho que no me limitaba a dibujar algo tal y como es. He intentado respetar la posición de las flores, de los tallos... aunque creo que me han salido mejor las flores (lo más difícil) que los tallos.

Este sería el segundo dibujo, el cual había que dejar que fluyera en tu interior lo que te trasmitía. Pues al realizar el primer dibujo e irme fijando, por muchísimo tiempo, detalladamente en todo, hubo un momento en el que ya no podía ver con precisión y se me borraba la vista (y eso que estaba con gafas) y lo veía distorsionado. Por eso, decidí dibujarlo así. 


Creo que a todos nos cuesta creer aún por todo lo que estamos viviendo. Cuatro meses atrás estábamos celebrando un año nuevo, sin saber lo que se nos venía encima y el cual pensábamos que iba a ser bueno, por lo menos en mi caso; pues sentía que tenía una buena rutina, trabajaba por la mañana (aunque madrugaba muchísimo pero me gustaba mi trabajo), tenía tiempo para estar con mi familia, novio y amigos/as, iba a clases, donde conocí a unas personas maravillosas que ya los puedo consideras amigos/as. Se me estaba pasando el primer año de magisterio muy rápido, pues ya estábamos en el segundo cuatri y solo quedaban un par de meses, en fin. 
Vale, sí. Podremos estar exagerando. A nuestros abuelos/as les han tocado vivir en peores épocas. Que a nosotros/as no nos piden que vayamos a la guerra, nos piden que nos quedemos en casa y sí, una cosa así de sencilla nos cuesta tanto... Mi intención no es comparar  ambas situaciones, pues son muy diferentes en todos los ámbitos. 
Una cosa sí tenemos clara y es que, después de que todo esto pase, no volveremos a ser los mismos de antes. Empezaremos a valorar las cosas que teníamos, como un simple espacio al aire libre, donde podremos pasear tranquilamente, un abrazo, un saludo; y lo que me importa más, muchas personas con aire de superioridad, empezarán a valorar el trabajo de cajeras/as, limpiadoras/es... porque gracias a ellos/as podemos alimentarnos. No olvidemos también las personas que trabajan en el campo y obviamente a sanitarios, policías, bomberos, etc. que están arriesgando su vida para intentar salvar otras. 

Volviendo al tema inicial, estamos viviendo cambios en nuestro día y día que, llevados por la pereza, el agobio de estar todo el día en casa, hemos perdido la rutina que teníamos antes, yo me incluyo. Poco a poco empecé a dejar mi rutina, dejé de desayunar, de comer a las horas que estaba acostumbrada a comer, dormía muchísimo, dormía muy tarde, etc. Hasta hace un par de semanas que decidí hacerme una rutina. Obviamente poco a poco, ya que una rutina no puede establecerse de un día para otro. 
Ahora me levanto todos los días a la misma hora (10:30), desayuno, hago ejercicio y me pongo un horario para hacer cosas de clase, así como pasear a mis perros y pasar tiempo en familia. 

Estaré publicando fotos y vídeos en este instagram: Ccms_40ena

Anteriormente, la profesora nos pidió que escribiésemos algún sueño nocturno que tuviésemos. A lo largo de una semana he estado soñando cosas muy diferentes, pues al estar continuamente pensando en hacer cosas que están muy próximas (cumpleaños, exámenes...) las he soñado. Tengo que decir que me ha llamado mucho la atención el hecho de que soñara con cosas que me han pasado en mi infancia; bueno... más que cosas, con un lugar en particular. El parque donde iba con mis padres y donde conocí a mi mejor amiga y a mi actual novio.
He decidido plasmar un sueño con el cual me desperté un poco asustada. Después de analizarlo, no encontré explicación de por qué he soñado eso. Pues no he visto películas de ese estilo (en los últimos meses me refiero) y no he pasado (gracias a Dios) ese tipo de situaciones. 
Mi sueño:
Me encontraba en una especie de campo, al aire libre, con mis amigos y amigas. Íbamos andando tranquilamente, observando a la gente que también paseaba, etc. Cuando de repente aparecieron muchos coches y de ellos salieron muchos hombres con armas, escudos... nosotras obviamente salimos corriendo y nos escondimos detrás de una especie de caseta abandona que había en una esquina del parque. Nos asomamos un poco para ver qué estaba pasando y vimos que esos hombres estaban matando a las personas. No sabíamos qué hacer. *Un dato que añado es que el campo estaba dividido en tres partes, separadas con vallas metálicas, en cada parte habían hombres menos en la última parte del fondo*. El caso es que sabíamos que teníamos que salir de ahí sea como sea. Lo único que se nos ocurrió fue que dos de nosotros fuésemos a la tercera parte y saliésemos a pedir ayuda (la verdad no sé a quién, no sabía qué era eso, no sabía qué estaba pasando, ni siquiera sabía de dónde habían salido esas vallas metálicas de separación, pero bueno. En ese momento era lo más lógico). Pues bien, me ofrecí voluntaria de ir hasta esa parte. No recuerdo cómo pero estaba en la segunda parte, pensando cómo iba a saltar la valla para pasar a la tercera parte. La cosa es que lo conseguí, PERO de repente sentí como alguien me perseguía y al darme la vuelta era uno de esos hombres, me sentí muy presionada, corría con todas mis fuerzas pero sentía que las piernas no me daban más, cuando me iba a coger, me desperté. 
He decidido hacer un dibujo con este sueño:
Podemos ver perfectamente las tres partes que comenté anteriormente. He decido pegar directamente las armas y despreocuparme de dibujar a los hombres porque en el sueño lo que más temía eran las armas, pues los hombres sin las armas no eran nada y no tenían sentido, entonces he puesto únicamente las armas. He impreso mi "Bitmoji" (un emoji con mi cara) expresando lo que sentía en cada parte. 
No soy muy buena editando vídeos, pero lo he hecho lo mejor que he podido
Le he añadido sonidos de suspense en cada parte y he intentado abarcar todo el sueño por orden.



Al leer en la descripción de la actividad "cuentos tradicionales" se me vino a la cabeza un recuerdo muy bonito del Grado Superior de Ed. Infantil y con éste un montón más con amigas que hice allí. Hicimos un examen de cuentos tradicionales y es que, en verdad, fue increíble. Gran parte de los cuentos ya me los sabía y disfrutaba mucho contándolos (después de perder el miedo y los nervios).
Para esta actividad, he elegido el cuento de Los tres cerditos, un cuento tradicional y que todos y todas nos sabemos de pe a pa. Además, me gusta mucho porque cuando mi hermana era pequeña le leía ese cuento y le gustaba mucho y ver la cara de felicidad que tenía, me hacía sentir muy bien. Otro motivo por el que he elegido este cuento es porque creo que tiene una buena moraleja. La perseverancia, el esfuerzo. Pues al fin y al cabo, el cerdito trabajador hizo su casa de un material resistente y por ello tuvo que trabajar más.
Como sabemos, están: el lobo, antagonista de la historia y los tres cerditos, protagonistas de la misma.
Antes de ponerme a escribir directamente la actividad, me parece una buena idea hacerla tipo "programación" de una actividad, más que nada para que se note que he estudiado Ed. Infantil y ya que se hacer programaciones, lo pondré en práctica.
  • Título: Una historia diferente.
  • Edad recomendad: + 4-5 años 
  • Objetivos: 
  1. Escuchar atentamente el cuento.
  2. Fomentar su creatividad. 
  3. Responder a las preguntas.
  • Recursos:
  1. Materiales: cuento "Los tres cerditos", móvil/cámara, folios y colores. 
  2. Espaciales: aula. 
  3. Humanos: maestra y niños.
  • Descripción:
Esta actividad tendrá tres partes, las cuales las repartiremos en tres días (L, X, V). 
El primer día, presentaremos la actividad. Para ello, el momento que he elegido es la asamblea, los niños y niñas tendrán que sentarse en círculo y así podrán participar y tendrán mejor visualización de la acción.
La maestra preguntará si conocen el cuento y procederá a contárselo, no necesitará ni la ayuda del libro, pues al ser un cuento tan tradicional, todos o la mayoría se lo sabrán.
El miércoles, recordaremos lo que hicimos el lunes. Esta vez, la actividad consistirá en "cambiar el cuento", para ello, la maestra les hará preguntas que cambiarán totalmente la historia del cuento y los niños/as contestarán por turnos. Además los niños y niñas también podrán  aportar ideas de cómo se podría cambiar el cuento, pues es otra forma de fomentar su imaginación y su creatividad.
Las preguntas que les hará la maestra serán las siguientes:
  1. ¿Qué hubiera pasado si el lobo hubiese sido bueno?
  2. ¿Y si en lugar de tres cerditos hubiesen sido cuatro? ¿de qué otro material hubiese sido la cuarta casa?
*NOTA*: dada la situación, obviamente no he podido hacer la actividad con niños de esta edad, pero lo he realizado con mi hermana de 11 años y con la hermana de una amiga, también de 11 años. 

Las participantes son ambas chicas de 11 años de edad. Por un lado, tenemos a María Peñas (aparece de pie en el vídeo). Su hermana y mi gran amiga, Paula Peñas, la grabó haciéndole las preguntas anteriores. Por otro lado, está mi hermana, Isabel Masache (aparece sentada en el vídeo). La grabé realizándola las mismas preguntas solo que en ese vídeo sí se escucha mi voz. En ambos casos, aseguro que no fue ensayado, pues las respuestas se notan que son naturales y nada practicadas.

Nota 2: tengo permiso para subir ambos vídeos.
  

Por último, no nos podemos olvidar de la parte artística. Por ello, la última actividad consistirá en dibujar la casa del cuarto cerdito.
*Nota 2a continuación, presento los dibujos de Paula e Isabel, correspondientes a la segunda pregunta de cómo se imaginarían ellas la cuarta casa del cuarto cerdito.  
Casa de Hojas. Paula Peñas. 11 años. 

Casa de Metal. Isabel Masache. 11 años
  • Temporalización: esta actividad se realizará a lo largo de una semana. Y se llevará acabo el día lunes, miércoles y viernes. 
  • Evaluación: se realizará al finalizar la actividad, con una lista de control.

"Una performance en un acto de creación" - palabras textuales de la profe.  
No tenía ni idea de qué era una performance en sí. En la primera actividad que hicimos en grupo, supuestamente hicimos una pero no me quedó muy clara la definición. Tras buscar muchos vídeos y definiciones por internet, creo que al final me he llegado a enterar gracias a Ter, una youtuber, que lo explica genial.

Una performance es un concepto fundamental para refinar tu capacidad para consumir arte, conseguir una estabilidad emocional, comprender tu propia vida y mejorar la manera de relacionarte con los demás. 

Consiste en canalizar un único sentimiento de la manera más intensa posible. Llevar una idea hasta el final, estar comprometido con ella a la vez que sientes un cierto desapego por la idea. Todas existen a la vez y son igual de importantes. La performance es honesta pero no es literal. Son impulsos contradictorios, pero no son irreconciliables, pues no podemos reprimir sentimientos. 
La defensa por la idea de esa perfomance, procede de la canalización de una única emoción a la que en ese momento estoy absolutamente entregada. Podemos tener una emoción, por ejemplo: la de que todo nos parece mal/ caótico, pero tenemos un montón de emociones más simultaneas y contradictorias. Todas igual de importantes.
Creo que es necesario poner un poema de Walt Whitman "Song of myself", en el que hace una definición de perfomance:
“No soy solo poeta de la bondad, 
acepto también serlo de lo inicuo y lo malvado, 
encuentro el equilibrio en un lado lo mismo que en su opuesto. 
¿Me contradigo? Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué? 
Soy inmenso, contengo multitudes.” 

Esto significa que dentro de ti están todos los impulsos. Pero, a veces canalizas uno y a veces otro. Todos son necesarios y ninguno es mejor que otro. 

Después de tener claro este concepto y reflexionar sobre él, presento mi performance:

Los protagonistas somos mi perro Rufo y yo:
Estoy con una camiseta negra y mi perro es blanco. Lo que quise simbolizar era el yin-yang, dos conceptos taoístas que describen las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias. 
Un principio del yin-yang es que son interdependientes. Es decir, no pueden existir el uno sin el otro. Cuando adoptamos a mi perro, tenía tan solo tres meses y desde el primer momento estuvo muy apegado a mí y, si ya desde entonces era así, ahora parece mi sombra. En esta cuarentena hemos pasado tanto tiempo juntos que hemos creado un lazo más fuerte del que teníamos. Gracias a él puedo salir y no solo por eso, sino que ya no me imagino una vida sin él. Lo tengo siempre en mi mente, en mi cabeza. 
Además, la línea que separa el yin-yang es curva, representando el equilibro entre dos conceptos. De ahí que mi perro este en mi cabeza "aguantando el equilibrio", pues si se pudiera mantener solo no le tendría sujeto con ambas manos, pero como no es el caso, tengo que hacerlo.

De esta actividad no me había enterado si no es por mi compañera Kelly y,  aunque no es obligatoria, quise hacerla porque me resultó interesante y divertida. A parte, mi hermana pequeña tuvo que hacer la misma actividad para un trabajo, curioso, ¿verdad? 
El cuadro que he elegido es de una pintora rusa, Zinaida Serebriakova, quizá la más importante de la Rusia pre-revolucionaria. Su vida me llamó la atención, pues su esposo muere encarcelado y se queda sola al cuidado de sus cuatro hijos y una madre enferma, sin apenas medios para subsistir. 
Por otra patrte, nunca pintó modelos famosos o profesionales; pues prefería pintar a sus amigos/as, familia y así misma.  
En general me gustaron muchos sus cuadros pero elegí "Autorretrato: En el tocador" (1909). Me parece un cuadro sencillo, colores fríos pero bonitos. Además, me transmite humildad, ternura. 
El resultado fue el siguiente:

 
Siento haber sido tan cutre pero no tenía ni un vestido blanco ni una vela así, bueno...ni una vela, porque la que aparece en la foto es de juguete. 
No es mucho pero es trabajo honrado. Tengo claro que lo mío no son las imitaciones de cuadros. 
Al principio comenté que mi hermana también tuvo que hacer esta actividad y bueno, me apetece que veáis el resultado. 

                            
También decidí hacer este para acompañar a mi hermana en su trabajo. Creo a ella se le da mejor esto. Fue un rato agradable. 


El curso está llegando a su fin y quién nos diría que iba a ser de esta manera... Estoy segura de que nunca olvidaremos estos meses de confinamiento, no solo por estar encerrados en casa, sino por aquellas personas que no pudieron superar la enfermedad y que se fueron dejaron un dolor muy profundo. Ojalá no volvamos a pasar por algo similar a esto.
Esta situación también nos sirvió para aprender a valorar más cosas que antes no les dábamos mucha importancia, y no me refiero a cosas materiales.

Reflexión sobre los libros:

"Las escuelas infantiles de Reggio Emilia"
Lo que hay que destacar de este libro es la forma tan cautelosa que tienen las escuelas maternales de preparar al niño para la escuela infantil. Hablan de la organización de los primeros días, de la importancia de los objetos transicionales, actividades didácticas como títeres/marionetas, "¿Quién es?", el juego del Othello el cual favorece la concentración, etc. Éstas escuelas maternales, como ya mencioné antes, preparan la transición de los niños a las escuelas infantiles, para ello hacen visitas continuamente para que se vayan acostumbrando.
Una cosa que me llamó la atención es que menciona que algunas familias no están de acuerdo con los planteamientos de las escuelas maternales. Obviamente respeto su decisión, pero considero que el método de las escuelas infantiles es el adecuado para que los niños/as progresen en todos los ámbitos. El método de Reggio Emilia es un método educativo que intenta guiar y orientar el potencial intelectual, emocional y social de los más pequeños. Su principal objetivo es crear una escuela activa y comunicativa, donde el aprendizaje se desarrolle a través de la interacción pero sobre todo del propio alumnado, contando también con los profesores/as y las familias.

"Didáctica de la educación plástica de Ricardo Morín"
El primer capítulo, te menciona los múltiples objetivos del aprendizaje de la educación artística, explica tanto lo que es la educación artística como lo que no. Esto último me pareció interesante porque no había visto antes que expliquen lo que no es una cosa. Menciona que la educación artística es para los que tienen cualidades especiales para dicha materia y para las personas que tienen interés en el arte; pues no se limita a imitar cosas bonitas y dibujarlas, sino en desarrollar la creatividad de los niños, aunque únicamente ésta no se puede asociar solo con el arte, sino con la ciencia, tecnología y con otras actividades.
Además, cuenta la historia de la educación artística desde la edad antigua hasta la mitad del siglo XX, explicando etapas, movimientos, la creación de escuelas, academias, etc. ciertas cosas me sonaban de haberlas estudiado anteriormente, no sé si en historia del arte o en otra asignatura.
También nombran la educación artística basada en la disciplina (DBAE), el cual fue un proyecto educativo y curricular para la educación primaria y cuyo objetivo era desarrollar las habilidades necesarias para comprender y apreciar el arte, por lo que también era necesario conocer teorías y conceptos artísticos.
A modo de capítulo introductoria sobre la educación plástica, me parece muy completo y muy interesante.
El segundo capítulo habla sobre el dibujo infantil, las imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. Este capítulo me gustó aún más, aparte de que en el grado superior tuve módulos que trataban de este tema, así como los autores y sus teorías.
Menciona las características de los dibujos infantiles, la evolución de los mismos y algunas etapas y periodos según autores.
Al final, hace alusión de la importancia de las nuevas tecnologías dentro del aula y que los niños pueden dibujar directamente sobre una pantalla; lo cual me parece un error muy grande. Creo que todos estamos de acuerdo de que las nuevas tecnologías son muy útiles, pero siempre van a existir contras. No es lo mismo leer el periódico, un libro, una revista en formato digital que en físico/papel; es mil veces mejor tenerlo en físico. Así como dibujar en un papel con un lápiz/ colores es mucho mejor que dibujar algo sobre una pantalla. Desarrollarían mejor la psicomotricidad fina sobre papel, por no hablar de los daños que puede ocasionar estar mucho tiempo frente una pantalla.

"Estas no son las torres gemelas"
Me ha parecido un libro realmente interesante, capaz de hacerte reflexionar y fijarte más de tu alrededor. Habla de que el tipo de información que más se consume es el del carácter visual, desde que se desarrolló la televisión y los medios de comunicación. Que los constructores de la imagen utilizan siempre el lenguaje visual para representar la realidad y lo hacen porque una imagen llamativa puede modificar nuestra forma de pensar. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, pues la televisión, carteles, etc. nos intentan trasmitir estereotipos, vender cosas, crear ideales de estilo de vida, hacer que las personas no piensen más allá de lo que están viendo, es decir, nos quieren manipular con imágenes (metanarrativa). Y esto lo podemos ver en todos lados, por ejemplo, al comprar un móvil, una televisión, unas simples gafas o incluso muñecas o juguetes. Pues en una barbie o un ken podemos ver que enseñan un ideal de belleza inalcanzable.
Además, hay un capítulo entero que te clasifica y explica los terrores visuales, es decir, los complejos que puede sufrir una persona al ver imágenes tan perfectas. El primer miedo tenía que ver con el cuerpo humano. Éstos son las más instaurados en nuestra sociedad, tanto que tiene un enorme poder de penetración que puede generar problemas graves como trastornos. Por ejemplo, terror a ser viejo, a ser gordo, a no tener los dientes perfectos, a quedarnos calvos/as. Otros de los miedos tienen que ver con la clase social y los bienes materiales. Hace referencia a las diferencias entre clases sociales. Por ejemplo, terror a no ir de ropa de marca, a no poder ir de vacaciones, terror a no estar tecnológicamente adaptado. Creo que todos estaremos de acuerdo en que, por desgracia, es así. Muchas personas, adolescentes sobretodo, tienen miedo a no ser aceptados por no tener algo de esto, pero esta situación tiene que ver más bien de los principios, valores que tengas. Por último, habla de los miedos relacionados con conceptos culturales, es decir, terror a no ser blanco, a ser mujer, a ser homosexual, etc. Por personas que no están bien de la cabeza y siguen siendo homófobas, racistas, machistas... siguen existiendo estos terrores. Así como si vemos una persona musulmana, se piensa que puede ser peligrosa por todo lo que hicieron.
Lo dicho, es un libro súper interesante y enriquecedor. No tuve ninguna dificultad para leerlo y cuando me quise dar cuenta ya lo había terminado.

Reflexión sobre la asignatura:
Creo que en más de una ocasión le he dicho a la profe que es una pena no haber podido seguir con las clases presenciales, sobre todo porque estábamos haciendo actividades con comida 🤤 Fuera de eso... creo que la asignatura tiene muchísimo que aportar a los/as estudiantes de magisterio. Todas esas actividades se pueden realizar con niños/as (algunas con modificaciones). Personalmente me encanta manipular alimentos con fines académicos (y no académicos), dibujar, pintar, etc. Conté una anécdota de pequeña en mi introducción y quiero contar otra aquí. 
Estaba en infantil, creo que tenía 5 años... la profesora (Sor Alejandra ) nos dio una ficha de un jarrón, el cual teníamos que pintar como quisiéramos. Yo terminé de pintar el mío, con muchos muchos muchos colores y cuando terminamos todos, era hora del recreo, íbamos saliendo y la profe me llamó para preguntarme si quería pintar otro porque le gustó mucho cómo lo había pintado y yo acepté. Me llevé los colores al patio y lo coloreé. Al día siguiente, la profe había colgado unos cuantos en el pasillo y los dos míos estaban ahí colgados, me sentí muy bien, fue una sensación de satisfacción increíble. 
Después de este paréntesis, continuaré diciendo que, las artes plásticas no son solo dibujar y colorear, va más allá y te hace interiorizar, sacar la esencia, pensamientos, sentimientos más profundos y expresarlos.
Por un lado, las actividades que realizamos antes de la cuarenta me parecieron muy divertidas e interesantes. Anda que no lo pasamos bien haciendo figuras con los periódicos o moldeando plastilina. Además, mi grupo fue encantador y trabajador. Me acuerdo el primer día de clase, estaban todos en la sala de plástica y yo llegué en el descanso, es decir, llegué tarde por motivos de trabajo y los grupos ya estaban formados, me acoplé al que había hecho mi grupo habitual (ya considerados amigos/as) y habían más con lo que no había tenido ninguna relación todavía y la verdad que son súper simpáticas. A parte, tengo que decir que hasta las horas y el día en las que nos tocaba la asignatura me gustaban. 
Por otro lado, al comenzar la cuarentena todos estábamos un poco desorientados debido a la situación, pero en cuanto la profesora se empezó a comunicar por Teams o por el blog, me puse a tope con el blog y los libros. Haciendo cada día un poco, todo con calma, sin agobios, había tiempo de sobra para realizar las actividades propuestas. 
Creo que todos y todas nos quedaremos con las ganas de haber asistido a clase y haber disfrutado de las actividades, a parte de las palomitas, perritos calientes, el chocolate... que la profe había mencionado de hacer. 
Solo me queda decir: GRACIAS. 

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4 comentarios:

  1. Hola Cinthia, creo que has puesto dos fotos tuyas pero no se ven, así que no sé quién eres. Por favor revísalo y pon fotos en que se te vea. El dossier lo estás organizando bien, con imágenes etc... pero la reflexión es importante que sea más profunda y elaborada. Puedes rehacer partes del dossier tranquilamente así que no hay problema

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  2. Cinthia has profundizado más en la reflexión en las entradas últimas, te animo a que revises en general. Tu foto sigue sin verse. No sé si has hecho el mini yo de la actividad de trabajo con el cuerpo, no lo olvides. En relación al collage, tendrás que pensar cómo hacer con ese material, la idea era basarse en un sueño concreto y desarrollar una imagen, parece que has hecho como una unión de imágenes de sueños... quizás te apetezca trabajar más este asunto del collage, antes de ponerte con el vídeo.

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    2. Acabo de profundizar más en las actividades del principio y he cambiado mi foto, a ver si esta se ve. Respecto a la actividad del collage, creo que la cambiaré y me referiré en un sueño en concreto, porque no se me ocurre nada con todos. Gracias Pilar

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