martes, 17 de marzo de 2020

Dibujo Infantil


Dibujos infantiles de mi hermano Álvaro y míos (Andrés Muñoz).


La verdad que mis padres tienen guardados muchísimas pinturas nuestras cuando éramos pequeños, es mas muchas de ellas estas enmarcadas y colgadas en las paredes de nuestra casa. He de decir que nos ha costado mucho elegir a mi hermano y a mí las imágenes que queríamos seleccionar, ya que teníamos muchas y muy interesantes. A continuación empezaré con Los dibujos de mi hermano.


Álvaro 5 años. “Señor con pipa”.


Me pareció un dibujo muy expresivo y colorido, además el material utilizado, las acuarelas, y los trazos todos hacia el lado derecho. Pensamos que el señor con la pipa es nuestro padre, ya que fuma en pipa.



Álvaro 6 años. “Palmera en el mar”.


Un dibujo espectacular utilizando ceras, la composición de colores es preciosa. Además de como utilizó varios colores de ceras para realizar el efecto del mar, y la profundidad de las hojas de la palmera. Pero lo mejor de todo es como hizo el reflejo de la palmera en el mar y la sombra en la arena. Con tan poca edad.
El motivo de este dibujo lo desconocemos pero me pareció un dibujo de mucha técnica y una composición muy buena para tener solo 6 años.

Álvaro 6 años. “El Guernica”.


Otro dibujo realizado con ceras. Lo peculiar es como ha imitado el cuadro del Guernica de Picasso, en esta etapa le gustaba copiar obras que veía en el museo. Teníamos muchos dibujos imitando muchas obras de los grandes pintores pero elegí este por lo conocida que es la obra. Además de lo bien imitada que está, también me gustó mucho que lo hiciera en un formato más pequeño que un convencional DIN A4.

Álvaro 5 años.” Estatua de la libertad colorida”.




Este dibujo esta realizado de una forma tradicional, con lápices. Es curioso el uso de las formas geométricas de la base de la estatua. Es posible que en el colegio estuviera aprendiendo las formas geométricas y las utilizara para plasmarlas en este dibujo. Por último, me pareció interesante que el cielo solo lo pinto en la parte superior de la hoja de papel.

Álvaro 11 años. “El Prestige”.

Una de las pinturas más impresionantes de todas, debido a lo bien que se aprecia que es un barco soltando petróleo. Pero lo mejor de todo son los materiales utilizados, acrílico pintado en un lienzo de tamaño pequeño. Para finalizar, me encanta la textura que hizo para realizar las olas del mar.

Andrés 5 años. “Sándwich de color”

Le puse ese título porque parece una especie de emparedado pero la verdad que no sé que es, precisamente por ese motivo me parece un dibujo precioso tanto la composición, como el efecto de colores que hacen las acuarelas.

Andrés 6 años. “Estadio de futbol”


Fue en una época en la que me gustaba hacer estadios de fútbol, en este se aprecia la fachada del mismo. Me impresiona mucho lo colorido que es y las formas geométricas utilizadas. Los materiales usados son plastidecores.

Andrés desconozco la edad será entre los 5 y 6 años. “Guerra”



A pesar de desconocer la edad del dibujo, me parece una imagen realizada en lápiz muy detallada y me encantan los caballos que parecen Picassianos. El motivo de este dibujo es que siempre me han gustado los muñecos de caballeros medievales.

Andrés 6 años. “Navaja”.


Este dibujo tiene una historia bastante curiosa, ya que es una imitación de un cuadro de mi padre, que a pesar de que no es el mejor cuadro suyo a mi debe ser que me impactó y lo quise imitar. La acuarela fue el material utilizado, en cambio del acrílico de mi padre en una tabla forrada con tela de lienzo. Lo curioso de su cuadro es como le dio rugosidad con una espátula con el mismo tipo de pintura.


                                                                       
Andrés Muñoz Marín

1 comentario:

  1. Gracias Andrés muy interesantes y hermosos los dibujos que muestras del proceso de tu hermano Álvaro y del tuyo propio. Está muy bien la descripción y análisis que vas haciendo también. Hay un momento en la evolución del dibujo infantil en que el niño dibuja el cielo marcando una línea arriba y dejando un espacio como vacío, para marcar luego la línea de base. Es un clásico en la evolución en el dibujo de los niños, podrás encontrar referencias en bastantes autores, empezando por Lowenfeld

    ResponderEliminar