lunes, 9 de marzo de 2020

Dibujo Infantil

Es increible la capacidad del ser humano para expresarse. Aquí está un poema de Loris Malaguzzi máximo exponente de Reggio Emilia:
"El niño tiene 100 lenguajes,
cien manos,
cien pensamientos,
cien formas de pensar,
de jugar y de hablar.
Cien, siempre cien formas de escuchar,
de sorprender,
de amar,
cien alegrías,
para cantar y entender."

Me gustaría destacar los 100 lenguajes, ya que dentro de ellos se encuentra una forma de expresión tan importante en la edcación infantil como es la expresión plástica y visual. Dentro de este campo, en E.I. vamos a poder observar como la grafomotricidad de los niños y niñas va afinándose poco a poco, progresivamente. Esta evolución es totalmente necesaria, ya que al afinar y precisar el trazo, la huella que dejan es a la vez más precisa y cada vez más intencional, hasta desenvocar en la propia escritura.
A continuación vamos a poder ver dibujos de niños y niñas en la etapa infantil.

1. Berlín.

Tuve la suerte de hacer mis prácticas del fp de infantil fuera de España. Además de toda la experiencia, conmigo también se vinieron algunos dibujos que algunas niñas me regalaron.
- NORA (4 años)

En este dibujo podemos ver una huella antropomórfica y algunas flores de fondo.
Es importante tener en cuenta que, este dibujo se realizó tras una salida al jardín botánico, ya que ese puede ser el motivo de la aparición de las flores.














- LANA Y ALISA (5 y 6 años)

Estos dibujos fueron un regalo de despedida por parte de ambas niñas.
Se puede ver que en el dibujo de la parte inferior, Lana utilizó una tarjeta de formas, que le permitió seguir la forma del vestido. En cambio, Alisa, utilizó la forma para posteriormente hacer una reinterpretación y crear ella misma la forma de sus vestidos.












2. Mis dibujos.

Gracias a Dios, en mi casa conservamos mis trabajos del colegio. El otro día me puse a rebuscar y encontré en el garaje una enooooooorme caja llena de trabajos. 

- 3 años (casi 4, ya que son del tercer trimestre)



En mi etapa por infantil, trabajábamos el arte español mediante los artistas. Conociendo obras más realistas (Goya, Velázquez....) y surrealistas, como es el ejemplo de Miró. Joan Miró fue el artista en el que más nos apoyamos a la hora de representar. Supongo que esto fue ya que los lineas y trazos no muy complicados. 
Según lo que está escrito al reverso del dibujo, se supone que son dos personas andando por el mundo de Miró.
Podemos ver bastantes formas que tienden a los círculos y a las estrellas, además de trazos largos continuos y algunos más cortos que varían de color.

-3 años (No sé exactamente cuantos meses)

Algo que me ha llamado especialmente la atención de algunos dibujos en los que se representa mi familia (a parte de que mi representación está siempre en el centro debido a que es lo que YO en ESE MOMENTO consideraba mas importante) es que mi padre aparece tumbado. Analizando esto, he relacionado el que esté tumbado a que cuando yo tenía 3 años a mi padre se le operó del estómago y pasó mucho tiempo tumbado. Pero vamos, que puede ser una conjetura no acertada...

- 4 años (no sé exactamente los meses)

Estos dibujos han llamado especialmente mi atención. ¿Por qué? Simple, la PERSPECTIVA.
Es muy extraño que con tan solo cuatro años exista perspectiva en los dibujos. Al ver uno pensé que podía ser casualidad, pero encontrar 3 dibujos con algo de perspectiva me ha dejado bastante descolocada.

- 5 años(no sé exactamente los meses)


En 5 años todavía seguíamos trabajando con Miró. Este dibujo estaba en una carpeta de trabajos de música, así que intuyo que decidí dibujar notas musicales y músicos al "estilo Miró".


3. Mi hermano. (1 año y 6 meses)

Al igual que con mis trabajos, los de mi hermano pequeño también están guardados. Por suerte, mi hermano acudió a la escuela infantil, por lo que he podido encontrar algunos garabatos de barrido. El objetivo de esto era que coloreasen, aunque con año y medio el control motriz no es el adecuado para colorear, hubiese sido mejor (en mi opinión) darle un folio en blanco para que simplemente garabatease.




4. Cumpleaños.

En mi colegio, como regalo de cumpleaños hacíamos dibujos para nuestros compañeros. Gracias a estos dibujos vamos a poder ver cómo se desarrolla la habilidad grafomotriz en la etapa 3-6.

- Mis dibujos

3 AÑOS                                                            
4 AÑOS

5 AÑOS



- Álvaro

3 AÑOS                                                           
4 AÑOS

5 AÑOS


- Inmaculada

3 AÑOS

4 AÑOS


 5 AÑOS


















- Sergio. 
3 AÑOS

4 AÑOS


5 AÑOS



















Patricia González











3 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, qué cantidad de dibujos. No me queda claro quién la ha escrito, conviene que eso esté claro en cada entrada. Otra cosa, las fotografías de los dibujos es importante hacerlas colocando la cámara de tal forma que se vean perfectamente rectangulares, como si se hubieran escaneado, para eso hay que colocarse arriba y hacerlo con cuidado. De otra forma la deformación en la imagen es un problema a la hora de ver el dibujo. Cuando en una entrada hay muchos asuntos, mejor hacer varias entradas, eso es menos confuso. Muy bien la relación de análisis con cuestiones del momento como el papá que estaba en cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      El tema de la autoría ya lo hemos solucionado, hemos separado la entrada en dos.
      En relación con el encuadre de la fotografía, la mayoría están encuadernadas por lo que me da bastante miedo (al ser recuerdos personales) desencuadernarlos para escanear...
      De todas formas, muchas gracias por tu recomendación.

      Eliminar
    2. Sí claro no desencuadernes nada, por supuesto, solamente es una sugerencia, tratar de fotografiar desde arriba, a veces es difícil

      Eliminar